Candidato Álex Vernot se sentará a negociar con los delincuentes

Candidato Álex Vernot se sentará a negociar con los delincuentes

El candidato por el movimiento Pueblo, Tierra y Futuro habla de sus propuestas electorales.

notitle
07 de septiembre 2015 , 09:26 p. m.

Álex Vernot, el candidato del movimiento ciudadano Pueblo, Tierra y Futuro, quien se inscribió con 135.600 firmas, dijo que si llega a la alcaldía de Bogotá promoverá una purga en la Policía, se sentará a negociar con los delincuentes y, si es necesario, les entregará todos los cargos de la ciudad a los concejales.

¿Qué lo mueve a lanzarse?

Creo que a mí me pasa lo que a la mayoría de los colombianos, que nos damos cuenta de que este país no va para ninguna parte, que Bogotá tampoco, y creo que este es un Estado inviable de muchas formas.

¿Qué le propone a Bogotá?

En los tres primeros meses, convocar una constituyente por Bogotá, en un gran foro, que puede tener acceso a internet. La gente tiene ir y decir qué tipo de sociedad queremos. Tenemos que sentarnos, dibujar una nueva ciudad, decidir lo que queremos todos, no solamente los urbanizadores y los constructores, y consensuar una ciudad moderna, inteligente.

¿Será su plan de gobierno?

Ese sería mi POT. Creo que la ciudad que nosotros decidamos hacer es la ciudad que la gente debe consensuar. Y ahí aparecerán los intereses, las autoridades nacionales, las alianzas público privadas, pero también tienen que aparecer los sectores populares, los vendedores ambulantes, todas estas personas que han llegado a Bogotá producto del desplazamiento, producto de muchas guerras, que finalmente son bogotanos porque, nos guste o no, la ciudad está recibiendo la gente, y la va a seguir recibiendo.

¿Pero qué propone para temas urgentes como la inseguridad?

Mire, si en La Habana se acuerda con las Farc y se puede firmar con ellos, que en mi opinión son el 10 por ciento del problema de generación de violencia y desafueros en el territorio, nosotros nos podríamos sentar con las bandas criminales, con el narcotráfico. Es función del alcalde a través de un diagnóstico científico reconocer la realidad.

¿Su propuesta es hablar con los delincuentes?

Ciento por ciento. Yo me sentaría a hablar en Bogotá con todos aquellos que hacen imposible el progreso, el desarrollo.

¿Con los dueños de la droga y el microtráfico?

Ese tema es para mí el más importante. Como el territorio es de los bandidos, es de los ganchos y de las pandillas y de las bandas criminales, nuestros niños y nuestros jóvenes están secuestrados. La Policía no tiene la capacidad práctica de combatir esas mafias. Tenemos que sentarnos con todos los generadores de violencia, con las bandas criminales, con los ganchos y las pandillas, y decirles, mire, esto tiene que cambiar. Propondremos unas fórmulas donde se desarmen, desmonten sus negocios; tiene que haber un tema práctico, nadie va a dejar de recibir mil millones de pesos al mes para no recibir nada. A esa gente hay que darle unas salidas que son prácticas, que son las mismas que le están dando a las Farc.

¿Con quiénes se sentaría a negociar?

Yo me sentaría a negociar con las bandas criminales, con el narcotráfico, con el microtráfico, con los ganchos y con las pandillas, porque finalmente tenemos que recuperar el territorio.

¿Cómo enfrentará la corrupción en la Policía?

Lo que tenemos que hacer es abrir el debate y ponerlo sobre la mesa, que los medios de comunicación hablen de esto de manera directa, y pienso que lo que se necesita es una purga en la Policía. No es posible que sepamos que estas cosas pasan a todo nivel, de agentes, de CAI, de parques, y que no pase nada. Cómo se va a resolver el tema de seguridad. No estoy diciendo que la Policía es 100 por ciento corrupta, pero un porcentaje es completamente funcional a los bandidos, y en la medida en que son funcionales, ese negocio de ellos es intocable, y controlan el territorio, a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Estamos liquidados.

¿Qué ofrece en materia gerencial?

Cuando me hablas de la gerencia, yo te planteo el tema del Concejo. Finalmente, es un ente completamente político, donde están representados los movimientos. Yo creo que el alcalde se tiene que sentar públicamente con esos concejales y les tiene que decir este es mi plan, cuál es el plan de ustedes. Ellos van a decir cuál es su plan. Y vamos a oír a la gente. Y todo esto tiene que ser público. He dicho que si yo tengo que entregar todas las entidades del Distrito, si yo tengo que entregar todos los puestos del Distrito, todas las secretarías, con tal de que aprobemos un plan de desarrollo y una serie de obras que dentro de cuatro años les mejoren la vida a las personas, estoy dispuesto a hacerlo. Yo no necesito que esos secretarios finalmente no logren cosas, cuando necesito que ese Concejo me vote los acuerdos que necesita la ciudad. Y eso lo podemos hacer sin hipocresía.

¿Gobernando con los concejales?

Con los concejales, con los partidos políticos, con la clase política, de cara a la ciudadanía, de cara a los medios, donde se sepa todo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.