En cinco años van más de 50.000 menores detenidos por microtráfico

En cinco años van más de 50.000 menores detenidos por microtráfico

Grupos criminales reclutan a jóvenes para traficar. El 22 % de aprehensiones son por este delito.

notitle
07 de septiembre 2015 , 09:04 p. m.

Mientras el panorama de los centros de reclusión de menores es crítico, según reportes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, el número de personas aprehendidas por diferentes delitos y que no han cumplido 18 años llegaba, a corte del 31 de agosto, a 18.067.

Son casi 2.258 en promedio al mes, y ya son 109 casos más que al mismo corte del año pasado (17.958).

Cifras de la Policía conocidas por EL TIEMPO señalan que son dos las conductas más recurrentes por las que son capturados –‘aprehendidos’ es el término legal en su caso–: hurto, en todas sus modalidades, y narcotráfico.

Lo que muestra el análisis de esas estadísticas es que los grupos criminales siguen instrumentalizando a los menores y sacando provecho del régimen especial que los cobija en materia penal.

De los más de 18.000 de este año, 215 fueron detenidos por homicidio. Y 3.944 (la cuarta parte del total) cayeron por venta y tráfico de estupefacientes. No llevan, ni mucho menos, grandes cantidades de droga: usualmente son las ‘mulas’ del microtráfico en los centros urbanos.

De hecho, la Policía asegura que entre el 2010 y lo que va del 2015, 49.992 menores han sido detenidos por tráfico de estupefacientes. Cundinamarca y Bogotá (27 % de los casos), Antioquia y Medellín (23 %), Valle y Cali (11 %), Santander (8 %) y Caldas (5 %) son las regiones más afectadas por esta problemática.

¿El perfil de esos adolescentes? Al menos siete de cada 10 tienen entre 16 y 17 años de edad, nueve de cada 10 son hombres y un alto porcentaje tiene problemas de consumo y dependencia de drogas. “Son víctimas y victimarios”, dice un documento conocido por este diario.

La mayoría de ellos queda libre tras la reseña, como pasa con la mayor parte de los otros delitos. En general, señalan las estadísticas, los menores de edad tienen una participación del 9,8 por ciento en el total de delitos cometidos en el país. En muchos casos, esos actos son cometidos bajo la influencia de drogas y alcohol (ver nota anexa).
En los centros de reclusión hay 3.915 jóvenes detenidos, según el Icbf.

No hay resocialización

Recientes informes, tanto de la Procuraduría como de la Defensoría del Pueblo, advierten que el sistema de responsabilidad penal para adolescentes no está cumpliendo con su finalidad pedagógica.

En diferentes visitas e inspecciones a los 34 centros de detención se encontró que las actividades de educación son escasas y que no sirven para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida lejos de la criminalidad.

La falta de infraestructura y de docentes hace que los menores vean solo entre 8 y 16 horas de clases a la semana. “En algunos casos, la asistencia de los jóvenes a las aulas es de libre decisión, no se les presentan argumentos de motivación y ni siquiera se promueve la exigencia o disciplina que logre su efectiva asistencia, por lo que este derecho no se garantiza mínimamente”, dice la Defensoría.

En los cursos que reciben, además, según la Defensoría, se “refuerzan los estereotipos de género”. Por ejemplo, para las mujeres solo hay peluquería, modistería y croché y para los hombres, mecánica y ebanistería. “Solo en contadas ocasiones aparecen cursos de sistemas tanto para hombres como para mujeres”, dice la Defensoría.

Tampoco se atienden de manera efectiva los problemas de consumo. En Cartagena, por ejemplo, se encontró que suministran a los jóvenes fármacos para controlar el síndrome de abstinencia por consumo, pero no se hace ningún tipo de intervención psicosocial.

Otra de las dificultades en las que la Defensoría ha hecho énfasis es en que a pesar de ser centros de reclusión para menores, el 30 por ciento de los detenidos en las correccionales ya cumplieron la mayoría de edad.

La Procuraduría ha advertido sobre las malas condiciones de infraestructura de estas correccionales, lo que hace que se den casos de hacinamiento como en El Redentor, en Bogotá.

En malos pasos desde los 14 años

Falta de dinero, curiosidad, problemas familiares y consumo de droga son las principales causas mencionadas por menores vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para haber cometido delitos, según una encuesta realizado por la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá.

El estudio consultó a 1.533 jóvenes entre los 14 y los 17 años. Seis de cada diez tienen procesos judiciales por delitos como hurto, y la mayoría afirmó que era la primera vez que delinquían cuando fueron aprehendidos.

El estudio del Distrito también permitió establecer que por lo menos 4 de cada 10 de estos muchachos pertenecen a una banda, y al menos 8 de cada 10 reconocieron ser consumidores de psicoactivos. La marihuana es la sustancia más frecuente en consumo, pero al menos tres de cada 10 acuden al bóxer inhalado.

La edad promedio de inicio en el delito está entre los 14 y los 16 años, mientras que la de inicio de consumo está entre los 10 y los 14 años. El 35 por ciento dijo que tenía un familiar con problemas de droga o de alcohol.

Uno de los resultados más preocupantes es que 15 de cada 100 muchachos consultados ya son padres.

Rovitzón Ortiz, director de Equidad y Políticas Poblacionales de la Secretaría Distrital de Planeación, señaló que los resultados serán claves para “tomar decisiones desde las políticas públicas de Infancia y Adolescencia, Juventud y Familias”.

Comentaron los entrevistados que la sociedad los discrimina, sobre todo, en lugares públicos, en el transporte urbano y en el mismo colegio. “Para la sociedad, nosotros somos parásitos... Somos la oveja negra”, manifestó uno de ellos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.