Comienza operativo contra 50 bienes de la 'Viuda Negra' de la mafia

Comienza operativo contra 50 bienes de la 'Viuda Negra' de la mafia

Tan solo cuatro de las propiedades de Griselda Blanco en cabeza de sus hijos valen $ 2.000 millones.

notitle
07 de septiembre 2015 , 08:23 p. m.

Tres años después del asesinato en Medellín de Griselda Blanco, la mujer más temida en la historia de la mafia colombiana, la Fiscalía empezará este martes a ocupar los bienes adquiridos por la ‘Viuda Negra’ durante más de tres décadas con plata del narcotráfico.

Investigadores de la Dirección de Extinción de Dominio que viajaron desde Bogotá a Medellín llegarán este martes a los primeros bienes de Blanco y su núcleo familiar que están en la mira. Aunque inicialmente se tomará posesión de cuatro propiedades avaluadas 2.000 millones de pesos, la Fiscalía apunta hacia al menos 50 fincas, casas y edificios que formaban parte de la fortuna de la mujer, quien es señalada de haber establecido en el país la tenebrosa modalidad de los sicarios en moto para ajustar sus cuentas.

Los predios hacen parte de un proceso de sucesión de los bienes de la mujer que hoy están a nombre de sus hijos, Michael Corleone y Dixon Darío Trujillo Blanco. La Fiscalía asegura que hay evidencias suficientes para demostrar que todos estos, entre los que hay un apartamento avaluado en 550 millones de pesos, fueron comprados con plata del narcotráfico.

El expediente, conocido por EL TIEMPO, relaciona 70 bienes, entre locales y comerciales y lujosas casas, que fueron de Blanco pero han pasado de un dueño a otro durante décadas y hoy están a nombre de personas que los compraron sin conocer su origen. Ellas fueron consideradas por la Fiscalía como tenedores de buena fe porque esas 70 propiedades no fueron incluidas en el proceso de extinción de dominio.

Lo que señalan las investigaciones es que uno de los mayores testaferros de Gricelda Blanco fue su hijo Úber Esnéyder Trujillo Blanco, asesinado en el 2000. Tenía cientos de propiedades a su nombre cuando ni siquiera había cumplido los 17 años, por lo que no tenía ningún ingreso económico.

Investigadores señalaron que, con el paso de los años, la ‘Viuda Negra’, quien fue capturada en 1984 en los Estados Unidos, en donde estuvo presa 20 años, también perdió a manos de sus enemigos buena parte de su fortuna. Esos bienes también están siendo objeto de rastreo.

Propiedades en EE. UU.

En la siguiente fase del proceso de extinción de dominio se buscará llegar incluso a lujosos condominios que, según informantes, Blanco tenía en los Estados Unidos.

En el expediente, la Fiscalía hace un extenso relato de la vida de la mujer, que ya era una leyenda en el mundo de la droga cuando el extinto capo Pablo Escobar apenas se iniciaba en el negocio. Blanco era conocida como la ‘Viuda’ por haber ordenado el asesinato de su pareja, Alberto Bravo, ya que desconfiaba del manejo que daba a su dinero; y luego también mandó matar a su segundo compañero sentimental, Darío Sepúlveda.

Tanto las autoridades colombianas como las de Estados Unidos consideran que Blanco siguió manejando el negocio de la droga desde su cárcel en Estados Unidos. Según el expediente, a comienzos de los 90 planeó, junto con su pareja en Estados Unidos, Charles Cosby, secuestrar a John Kennedy Jr., supuestamente, para presionar su liberación.

La ocupación de su fortuna, que logró mantener a salvo durante tres décadas, avanza más rápido que la investigación por su asesinato, que hasta el momento no avanza en la identificación de autores materiales ni intelectuales.

EL TIEMPO aclara que como parte de la ocupación los investigadores llegaron a un local comercial en Medellín en donde funciona el establecimiento The Rouse, el cual no está vinculado a la investigación. La Fiscalía ocupó el local, pero no el negocio que funciona en él.

Además se conoció que los dueños del establecimiento comercial ya hicieron un acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para seguir funcionando en el mismo sitio y pagar un canon de arrendamieto al depositario al cual fue entregado ese predio para su administración.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.