Guatemala, en vilo por rival de Morales en segunda vuelta

Guatemala, en vilo por rival de Morales en segunda vuelta

El próximo mandatario recibirá un país con el 54 % de su población en la pobreza.

notitle
07 de septiembre 2015 , 08:14 p. m.

Guatemala inició este lunes la campaña para la segunda vuelta electoral del 25 de octubre con el comediante Jimmy Morales a la cabeza, pero sin definir quién será su contrincante debido a una estrecha diferencia entre el derechista Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Con el 97,71 por ciento de los votos contabilizados, Morales, de 46 años, obtenía el primer lugar en la elección del domingo con un 23,95 por ciento, mientras que la lucha por el segundo boleto al balotaje (segunda vuelta) se lo disputan Torres, con 19,62, y Baldizón, con 19,57 por ciento.

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, afirmó este lunes que “hasta el momento no se tiene una fecha definida” para anunciar al ganador de esa disputa, y que podría llevar unos cinco días oficializarlo debido a lo reñido de la contienda.

La elección se desarrolló en un ambiente de indignación contra la clase política ante varios escándalos de corrupción, agudizados por las revelaciones por parte de la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig) sobre la existencia de una banda de defraudación aduanera.

La crisis provocó la renuncia, a solo cuatro días de los comicios, del presidente Otto Pérez Molina, señalado como el líder de la red que cobraba sobornos para reducir los impuestos de aduana a los empresarios.

Morales se perfiló como el candidato antisistema, que llega sin un plan de gobierno y con un partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), desprovisto de una estructura nacional. Asegura que su falta de experiencia en la política lo fortalece porque es el único candidato que no ha sido acusado de actos de corrupción.

Así lo expresó en sus primeras declaraciones tras la votación de domingo: “Nosotros somos parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo”. Admitió que no tiene “una varita mágica” para resolver los problemas de los guatemaltecos, aunque dijo que centrará su eventual gobierno en salud y educación.

“Jimmy fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema, que responde a una lógica de ver a alguien con su primera posibilidad y que vendió un mensaje de ‘ni corrupto ni ladrón’, y la gente necesita eso”, comentó Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

Quien asuma el poder en Guatemala el próximo 14 de enero deberá administrar un país agobiado por la pobreza del 54 por ciento de sus 15,8 millones de habitantes y por la violencia que deja unos 6.000 muertos cada año, atribuidos al narcotráfico y a la lucha entre violentas pandillas o ‘maras’.

Para el exministro de Finanzas guatemalteco Juan Alberto Fuentes, el resultado de los comicios presidenciales revela el despertar del pueblo tras varios meses de protestas. “Este año no será recordado por las elecciones generales ni sus resultados, sino por las protestas, que son un ejemplo para otros países”, afirmó.

Ciudad de Guatemala (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.