Confusión en el país por vehículos que traerán de Brasil

Confusión en el país por vehículos que traerán de Brasil

Gremios han recibido información diferente. En ese país dicen que la decisión es inminente.

notitle
07 de septiembre 2015 , 08:06 p. m.

Mientras que en Brasil se da por un hecho la firma de un acuerdo que permitiría a las fábricas y ensambladoras de ese país vecino exportar sin arancel unos 12.000 vehículos a Colombia, acá genera incertidumbre el sigilo al respecto.

En la actualidad, de los cerca de 300.000 vehículos al año que se venden en el mercado nacional, 8.000 provienen de Brasil, pero entran con arancel. Luego de la eliminación de este, su competitividad mejoraría frente a la de otros orígenes, en un momento de baja demanda en el país vecino.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan, afirmó en conversaciones con periodistas de su país que esta semana se concretaría el acuerdo en el marco de una reunión de representantes de las dos naciones en Brasilia.

Según la Folha Vitória, el directivo no mencionó la cuota de importación que tendría cada uno de los países, pero informó que el acuerdo viene siendo estructurado hace meses por el ministro de Desarrollo de Comercio, Armando Monteiro, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

Además de anunciar que no cuentan con información revelable sobre el acuerdo, en el Mincomercio no confirmaron la inminencia de la suscripción de este.

Sin embargo, representantes del sector automotor en nuestro país como la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), en cabeza de Camilo Llinás Angulo, se suscriben al entendido de que el acuerdo es de una sola vía y solo incluye la exportación de carros nacionales al país vecino.

“No conozco el texto, pero tengo entendido que era una solicitud de las ensambladoras para poder exportar en unas condiciones favorables”, agregó Llinás.

Según el directivo, si hay nichos de mercado en Brasil donde los carros ensamblados en Colombia pueden ser competitivos, así no tengan una gran economía de escala de producción.

Por su parte, la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) sostuvo que tienen conocimiento de que el acuerdo automotor permitiría tanto a Brasil exportar vehículos a nuestro país en condiciones preferenciales como al nuestro hacer lo propio.

“Sin embargo, el acuerdo tiene que seguir sus procesos formales, y no sabría decirle cuándo rige, porque es un trámite al interior de la Comisión Administradora entre el acuerdo de Mercosur y la Comunidad Andina”, explicó.
Sin embargo, la directiva lo ve como un aprovechamiento bilateral y una oportunidad para Colombia, si se eliminan restricciones como impuestos para exportar automotores.

“Colombia debe buscar caminos de diversificación de su mercado para exportar a la región, y sin el acuerdo no tenemos posibilidades”, dijo

Según Anfavea, hay un entendimiento entre los gobiernos para alcanzar un acuerdo para desgravar sectores.
“No conocemos detalles de la negociación, excepto que, de firmarse, las condiciones favorecerían las exportaciones colombianas a Brasil para vehículos de menos de 3,5 toneladas de peso bruto vehicular”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.