Aumenta presión para alza en las tasas de interés

Aumenta presión para alza en las tasas de interés

Especialistas ven probable aumento de inflación para fin de año teniendo en cuenta cifras del Dane.

notitle
07 de septiembre 2015 , 08:03 p. m.

Hasta agosto la inflación de los últimos 12 meses llegó a 4,74 por ciento y en lo corrido del año se ubicó en 4,02 por ciento, niveles que refuerzan la percepción del mercado de un alza en la tasa de referencia del Banco de la República, en la reunión de este mes, por estar más allá de la meta del 3 por ciento del Emisor.

Para los economistas de Corpbanca Asset Management, los datos revelados por el Dane el sábado hacen prever que las expectativas de inflación para fin de año y a un año seguirán escalando, lo cual pone en riesgo la credibilidad en la política monetaria. Esto llevará al banco a subir su tasa de interés, buscando el “sano anclaje de las expectativas”.

Aunque los analistas de Bancolombia coinciden con esto, también consideran que será determinante la cifra de crecimiento económico del segundo trimestre, que se revelará este viernes.

En este sentido, aseguran que mientras el Emisor espera un incremento de 2,7 por ciento en el PIB, si las cifras sorprenden positivamente, será mayor la probabilidad de observar un ajuste al alza en la tasa de intervención antes de que finalice el año.

Si el dato es negativo, es probable seguir viendo al Emisor usando el mecanismo de intervención verbal para mantener en los agentes las expectativas de inflación dentro del rango meta (del 2 al 4 por ciento), con la esperanza de que los excesos de utilización de la capacidad y el crecimiento económico por debajo del potencial comiencen a ayudar a reducir la inflación.

No obstante, lo que ven los analistas para el final del año es un incremento en las presiones inflacionarias, debido al impacto del clima en los alimentos y en el precio de la energía, la depreciación del peso y el incremento del salario mínimo en el 2016, factores que están en el radar del banco.

De hecho, las minutas de la junta de agosto pasado mostraron que sigue la división sobre la conveniencia de mantener la tasa de interés estable para apoyar a la economía o subirla para anclar las expectativas de inflación en el país.
El pasado 21 de agosto, el banco mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 4,5 por ciento, completando un año en ese nivel, decisión que no contó con el voto unánime del directorio de siete miembros.

Para los economistas del centro de estudios Anif, el Banco de la República sí debería elevar su tasa a 4,75 por ciento en su reunión del 25 de septiembre.

“Creemos que, infortunadamente, continuarán teniendo mayoría las posiciones riesgosas de no actuar, ni en el frente monetario ni en el fiscal, esperando a que la supuesta desaceleración se encargue de corregir el actual descarrilamiento inflacionario”. En opinión de Anif, “es ahora cuando el BR debe dar una clara señal para poder reanclar las expectativas inflacionarias de cara al 2016”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.