Taxis amenazan con 'bloque de búsqueda' contra servicio Uber

Taxis amenazan con 'bloque de búsqueda' contra servicio Uber

Dicen que esperan una decisión de parte del Gobierno sobre el funcionamiento de la aplicación.

notitle
07 de septiembre 2015 , 07:38 p. m.

Frente al rechazo que ha generado en redes sociales la publicación de un video en el que un grupo de ocho taxistas le impide moverse a una usuaria de Uber, así como al conductor que le ofrecía ese servicio particular, el representante de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax), Hugo Ospina, señaló que estos hechos estaban advertidos.

No ha sido solo una retención, sino 19 desde el miércoles de la semana pasada. Tenemos más videos”, reveló Ospina. Aunque reprobó este tipo de actos, agregó que desde ese día de la semana pasada le informaron a la Policía sobre las intenciones de varios conductores, pues “no se volvieron a hacer operativos para detener la operación ilegal de Uber”.

La Secretaría de Movilidad no se refirió al asunto e indicó que el tema es de competencia de la Policía de Tránsito, que tampoco se pronunció al respecto. (Lea también: Taxistas agredieron a conductores y pasajeros de Uber)

Por otro lado, el empresario Uldarico Peña declaró que estos actos no se pueden repetir y aceptó que uno de los vehículos implicados en el caso hace parte de su empresa, Taxi Imperial.

“Es una acción que no les corresponde a los taxistas, sino a la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad. Nuestro taxista fue citado –a descargos– y será sancionado. No podemos tomar la autoridad en nuestras manos”, dijo Peña.

Ospina añadió que entre los taxistas hay cansancio con Uber y su funcionamiento, por lo que algunos de estos formaron un “grupo de búsqueda” en contra de quienes prestan el servicio. También anticipó que ese tipo de “operativos” van a continuar, hasta que las autoridades resuelvan: “Esto podría terminar en acciones violentas”.

Los hechos

La conocida víctima de retención fue Nathalie Prieto, universitaria que el pasado viernes solicitó el servicio de Uber para que la transportara desde la calle 85 hacia el norte de la ciudad. En la ruta hacia su casa, a la altura de la calle 142 con 19, el grupo de taxistas logró detener el vehículo que la transportaba, luego de diversas maniobras en las que estuvieron a punto de ocasionar un accidente.

Una vez detenido el vehículo, los conductores de los carros amarillos increparon a Prieto y al conductor, diciéndoles que ese no era un servicio autorizado y que debían bajar del automóvil. "Es un servicio pirata y vamos a acabar con eso”, alegó uno de los implicados. Mientras tanto grababan el video, que luego se publicó en internet y cuya publicación no autorizó la víctima.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.