Sabor agridulce del Team Colombia en la Vuelta

Sabor agridulce del Team Colombia en la Vuelta

Sufrió un virus en la primera semana, pero ha metido a 3 ciclistas en el 'top' 10 de las etapas.

notitle
07 de septiembre 2015 , 07:05 p. m.

En el bus del Team Colombia había sentimientos encontrados este lunes después del segundo lugar de Rodolfo Torres en la etapa de 185 km con final en premio de montaña de fuera de categoría, ganada por Frank Schleck, jornada que dejó como líder de la Vuelta a España a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. (Lea aquí: Torres, segundo en la etapa 16 de la Vuelta; 'Purito', nuevo líder.)

Había tristeza porque poco faltó para el triunfo parcial, pero, por el otro lado, satisfacción de haber sido protagonistas del día y de la carrera, porque los ciclistas se han dejado ver en las dos últimas semanas.

Torres estaba tranquilo. Una y otra vez pensaba en lo que sucedió en los 3 kilómetros finales, pero pudieron más la experiencia y el tanque de reserva de su compañero de fuga, durante más de 5 horas, que las ganas del boyacense. (Lea aquí: 'Me queda la espina de no haber ganado': Rodolfo Torres.)

“Claro que me queda la espina. Era el día señalado, me fui en la fuga, lo intenté, quedamos los dos solos en el final, pero él tuvo más piernas que yo”, le dijo Torres, de 28 años, a EL TIEMPO.

Rodolfo Torres es uno de los corredores importantes del Team Colombia este año, porque ha sido el campeón de la montaña en el Tour de San Luis, la Vuelta a Asturias y el Giro del Trentino, pero sus fuerzas, como las del resto de sus compañeros, disminuyeron luego del virus que atacó al grupo en la primera semana.

“Eso nos mermó, porque andábamos con fiebre, mucha gripa, y por eso fueron duros los primeros días. Quedo contento con lo que he hecho, y estén seguros de que lo seguiremos intentando. La verdad es que la Vuelta ha sido dura, montañosa, y creo que se ha respondido a la expectativa”, precisó Torres.

No bajan los brazos

Team Colombia ha mostrado la camiseta y la bandera nacional en la Vuelta. Por el segundo lugar en la etapa de este lunes de Torres, el boyacense fue declarado el más combativo del día, premio que también han recibido Carlos Julián Quintero, quinto en la fracción del sábado pasado, y Brayan Ramírez, quien duró escapado por varios kilómetros en la jornada del domingo.

“Nos ha quedado el sinsabor de no ganar ayer (domingo), pero nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho. La Vuelta ha sido buena para nosotros porque la hemos luchado, a pesar del virus que nos atacó al comienzo”, precisó el DT, el italiano, Oscar Pellicioli.

Team Colombia, hoy, está de 12.° en la clasificación por equipos entre 22 conjuntos, superando a grupos con más presupuesto, más experiencia y más ganadores, como Trek, Lampre, Ag2r, IAM, BMC, Orica, entre otros.

“Por eso es que estamos felices. Los ciclistas se han mostrado, hemos estado en las fugas y cerca de la victoria. Quedan más días de carrera, y no hay duda de que seguiremos en la pelea por conseguir el triunfo parcial”, señaló Peliciolli.

Para el mánager general, el italiano Claudio Corti, el no haber triunfado en la jornada de este lunes en la ronda ibérica no debe ser una noticia negativa.

“Se ha luchado, pero Schleck tenía más fuerzas al final. La enfermedad de la primera semana nos puso mal, luego nos recuperamos y hemos sido protagonistas”, dijo Corti.

Quedan cinco días de carrera y en el Team Colombia advierten que no bajarán los brazos, que seguirán buscando la victoria parcial.

“No es nada nuevo el libreto. Nuestros corredores lo han dado todo, y de acá en adelante nos queda seguir buscando la victoria en una jornada”, declaró el mánager.

La Vuelta a España tendrá este martes su segundo día de descanso y se reanudará este miércoles, con una contrarreloj llana de 38 km.

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez es el nuevo líder y Fabio Aru ocupa la segunda casilla, a un segundo, pero los dos tienen un gran enemigo: Tom Dumoulin, cuarto en la general, a una distancia de un minuto 51 segundos, tiempo que parece poco para el holandés, que marca mejores registros en la contrarreloj.

“Para ganar yo la Vuelta tiene que fallar Dumoulin, pero le he visto muy bien, va muy suelto y concentrado. El asunto está muy complicado. Vamos a luchar y lo daremos todo”, señaló el portador de la camiseta roja.

En cuanto a los colombianos, Esteban Chaves pasó al sexto puesto y Nairo Quintana está de octavo, a 3 minutos 11 segundos del líder, y lucharán para quedar dentro de los cinco mejores de la carrera.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.