Hallan importante monumento neolítico enterrado cerca de Stonehenge

Hallan importante monumento neolítico enterrado cerca de Stonehenge

Piezas del monumento ya conocido podrían ser parte del grupo de rocas recién encontrado.

notitle
07 de septiembre 2015 , 05:46 p. m.

Los restos enterrados de un misterioso monumento prehistórico fueron hallados cerca del famoso complejo arqueológico británico de Stonehenge, un descubrimiento que los arqueólogos tildaron de “fantástico”. El monumento está integrado por 90 piedras de pie, algunas originalmente de 4,5 metros, y data de hace unos 4.500 años, lo que le haría contemporáneo o anterior a Stonehenge.
Los arqueólogos de la Universidad de Bradford hicieron el descubrimiento en Durrington Walls, a menos de tres kilómetros de Stonehenge, en Inglaterra, usando sensores de alta tecnología. En el lugar ya se había identificado una gran estructura prehistórica circular, pero se ignoraba que “debajo de este gran monumento había otro monumento”, explicó a la BBC Vincent Gaffney, uno de los dos arqueólogos responsables del proyecto.
“Creemos que era un espacio para rituales de algún tipo”, aseguró Gaffney, quien además añadió que se trataba de un escenario para “impresionar e imponer” y para transmitir una idea de autoridad a vivos y muertos”.
Según su colega Wolfgang Neubauer, el otro director de la investigación, el monumento podría contar con hasta 200 piedras. “Las piedras que faltan pudieron ser usadas para construir Stonehenge”, dijo, mientras que muchas de las que quedan se rompieron al tratar de moverlas.
Stonehenge (piedras de pie, en inglés antiguo) es uno de las colecciones de menhires más importante del mundo, y es uno de los monumentos prehistóricos más visitados del mundo. Este templo de piedras fue edificado entre los años 3.000 y 2.300 antes de Cristo y se ignora todavía cómo fue posible transportar y alinear los megalitos según los movimientos del sol.

Londres/AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.