'Manizales Elige' busca mayor participación en las elecciones

'Manizales Elige' busca mayor participación en las elecciones

En dos grandes debates se enfrentarán los candidatos a la Alcaldía de Manizales.

notitle
07 de septiembre 2015 , 02:45 p. m.

Por las quejas sobre la cantidad de foros que se estaban realizando en la ciudad para conocer las propuestas de los candidatos a la Alcaldía, el programa Manizales Cómo Vamos decidió resumirlo en dos grandes debates que realizarán en alianza con entidades públicas y privadas.

“Menos debates pero con muchos más aliados, precisamente, para darle más fuerza y no hacer un montón de esfuerzos dispersos. Serán abiertos, con más medios de difusión, más cupos, pero también con más interacción por redes sociales”, señaló la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar.

Estos espacios hacen parte de la iniciativa 'Manizales Elige', y se realizarán el 7 y el 14 de octubre. Serán dos los temas principales: Educación y desarrollo económico, y Seguridad, convivencia ciudadana y hábitat urbano, pues mediante el seguimiento que realiza el programa Cómo Vamos en la capital caldense detectó que estas son las preocupaciones de los ciudadanos. Los debates serán trasmitidos y las preguntas se formularán a través de Twitter.

Otros de los componentes de 'Manizales Elige' son las reuniones personales con cada uno de los candidatos y sus partidos. Incluso, antes de que ellos expusieran sus planes de gobierno unos meses atrás, desde Manizales Cómo Vamos les entregaron material con los principales hallazgos de los informes de calidad de vida.

La nueva iniciativa también consta de un trabajo comunitario para que las personas se animen a votar, así como una sección web para presentar a los candidatos con una entrevista corta, su hoja de vida y plan de gobierno, además, es el espacio en el cual los ciudadanos pueden enviar preguntas.

La Corporación Cívica de Caldas se unió a esta estrategia enfocándose en la pedagogía electoral. Según su gerente, Adriana Villegas, con este método “se gana en un voto de calidad en la medida en que los ciudadanos tengan mayor información para tomar su decisión, la cual implica saber cómo votar, cuál es el puesto de votación y cómo hacer para que el voto no sea nulo”.

En Caldas, en las elecciones de 2011 votó el 50 por ciento del censo electoral habilitado, y el voto nulo estuvo cercano al 10 por ciento; la idea es que para el próximo 25 de octubre la participación sea mayor y el voto nulo por no saber votar se reduzca.

Villegas resaltó que quieren utilizar la misma estrategia de 'Manizales Elige' pero con los candidatos a la Gobernación de Caldas. En este momento están promoviendo la realización de uno o dos debates y la creación de un espacio virtual con información de los mismos.

María del Mar Velásquez Carrillo
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.