Trabajadores marchan por crisis del Hospital Universitario del Valle

Trabajadores marchan por crisis del Hospital Universitario del Valle

Sindicalista y médicos piden soluciones.

notitle
07 de septiembre 2015 , 09:17 a. m.

Una nueva manifestación organizaron miembros del Sindicato de Trabajadores y Clínicas (Sintrahospiclínicas) del Hospital Universitario del Valle, en protesta por la crisis que mantiene agónico al centro asistencial de nivel III y IV del suroccidente colombiano.

La falta de insumos y de sangre vuelve a tener crítico al HUV que se declaró en emergencia hospitalaria.

Las urgencias, que en un fin de semana se desbordan con hasta 150 pacientes, tienen en este momento 49. Los quirófanos siguen sin actividad, el banco de sangre cerrado y la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica está vacía. Los 30 niños que son atendidos en esta área han sido remitidos a otras instituciones y para seis, sin seguridad social, no ha sido fácil encontrar un sitio.

“No hay como tratarlos. No se cuenta con medicamentos disponibles ni con que hacerles pruebas de hemograma”, precisó Marcela García, trabajadora social de la unidad.

Para el médico Carlos Portilla el cierre de la unidad es inminente pues la falta de recursos los deja sin insumos y capacidad para atender a los niños, sumado a los salarios que se les debe a los trabajadores.

Los especialistas sienten temor por la suerte de los niños si se tiene en cuenta que en otras instituciones la capacidad es limitada y con esta situación se arriesga la vida de los niños. En esta unidad se atienden al año unos 500 niños del suroccidente con cáncer y enfermedades de la sangre.

En junta directiva realizada el pasado viernes se anunció una adición presupuestal de 32 mil millones de pesos para mitigar la crisis del hospital.

El director encargado del hospital, Jairo Corchuelo, dijo que se utilizarán para remediar la necesidad de insumos y empezar el equilibrio de la nómina.

Pero Héctor Fabio Osorio, de Sintrahospiclínicas, dijo que les preocupa que los trámites dilaten la llegada de los recursos. “Todavía se están esperando los 55.000 millones que anunció el Ministro de Salud”, dijo el directivo sindical.

La mayor preocupación es por los pacientes no solo de Cali sino del resto de municipios vallecaucanos y departamentos como Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, donde el HUV es el centro de referencia para el nivel 3 y 4.

Entre tanto, el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, recordó que continúa la alerta amarilla para la red hospitalaria del nivel 1 y les pidió a las Eps que administran los recursos del régimen subsidiado en la ciudad disponer de una red alterna.

Indicó que el objetivo es que los hospitales de nivel I refuercen las acciones de prevención y cuidado de los pacientes, en especial de los que deben ser remitidos a niveles superiores. Cada institución debe tener plan de contingencia.

El Bloque Regional y Parlamentario se reunirá para analizar la situación del hospital al que le adeudan más de 100.000 millones de pesos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.