Dolor de cabeza por obras en tres puentes en Barranquilla

Dolor de cabeza por obras en tres puentes en Barranquilla

Ampliación del paso que está en la Vía Circunvalar podría congestionar la movilidad en el norte.

notitle
07 de septiembre 2015 , 08:34 a. m.

Preocupadas se encuentran las directivas de colegios, universidades, empresas y otras entidades que están instaladas en el Corredor Universitario, ubicado entre Barranquilla y Puerto Colombia, debido a los cambios viales que podrían darse si se empieza con la ampliación del puente de la Vía Circunvalar con la carrera 53.

Lo que preocupa a los distintos grupos empresariales no es exactamente la intervención del paso en mención, sino que sería una obra más que se realiza en paralelo junto con los puentes de la carrera 46 y 51B, a la altura de la Avenida Circunvalar. Y eso congestionará la movilidad en gran medida.

Actualmente, las obras en los dos puentes en mención están provocando trancones monumentales, sobre todo en horas pico.

Marián Caraballo, estudiante de Medicina, explica que cuando sale o entra de la de la universidad se demora en su carro entre 30 y 50 minutos en salir del enredo que producen los taponamientos. Asegura que es mucho tiempo el que se pierde en el transporte.

Jesús Álvarez, asesor de tránsito del Consorcio Circunvalar 3, firma que llevará a cabo la ampliación del nuevo puente, explicó el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) a propósito de las obras. La ponencia la realizó ayer en la mañana, en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón, ubicado en la antigua vía a Puerto Colombia.

La idea básica del plan es que los autos que transiten por la carrera 53, en sentido Puerto - Barranquilla, tomen la Vía Circunvalar hacia la carrera 38 y giren en ‘u’ en el primer retorno, para que así entren a la ciudad por las carreras 46, 51B o la 53.

En sentido contrario los carros que vayan por las carreras 53 y 55 y quieran seguir derecho al sobrepasar la autopista en mención, tendrán que desviar hacia la glorieta que se encuentra en el barrio Las Flores, y luego regresar.

A estas opciones la mayoría de los implicados dijeron que no estaban de acuerdo, porque son muy extensos los tramos que tienen que transitar y es mucho el tiempo que perderían, teniendo en cuenta que el avance no sería tan rápido como usualmente es en la Avenida Circunvalar.

A Álvarez, quien en explicó que para cuando se inicie la intervención ya estaría funcionando el puente de la 51B, no le aprobaron la propuesta.

Entre las soluciones que brindaron los afectados están: semaforizar la carrera 52 con la Vía Circunvalar, para quienes deseen girar hacia la izquierda y entrar a la ciudad por la carrera 52. La otra solución consiste en abrir el bulevar de la calle 106 con la carrera 53.

La complicación con la primera propuesta del público afectado es que la visibilidad en el cruce es compleja y alto riesgo de accidentalidad.

La segunda debe analizarla la Secretaría de Movilidad Distrital porque habría una nueva intersección semaforizada.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.