Optimismo por posible diálogo de paz con el Eln

Optimismo por posible diálogo de paz con el Eln

Diversos sectores políticos mostraron sus puntos de vista sobre las conversaciones que se realizan.

notitle
06 de septiembre 2015 , 10:43 p.m.

La posibilidad de que en enero del otro año se abra formalmente una mesa de diálogo con la guerrilla del Eln –revelada por EL TIEMPO– generó diversas opiniones de optimismo en diferentes sectores del país.

La razón es que este diálogo serviría para desmovilizar a la segunda guerrilla del país, pues con las Farc ya se viene negociando desde noviembre del 2012 y son precisamente los avances logrados los que motivaron al Eln a darles seriedad a los acercamientos con el Gobierno.

Si bien la fase exploratoria entre delegados del Gobierno y de ese grupo armado ilegal venían desde hace meses intentando acordar una agenda para el diálogo, fue solo hasta hace 15 días que esa guerrilla aceptó hablar de la dejación de sus armas.

Ese punto en específico es un inamovible para el Gobierno, pero la guerrilla de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino –máximo jefe de esa estructura ilegal–, no quería aceptar que se discutiera.

Para el senador del Polo Iván Cepeda, quien conoce de cerca el proceso de La Habana, “con el Eln se ha hecho una valiosa labor y, sin lugar a dudas, una condición para que la paz sea duradera y estable es que se logre un acuerdo con esta guerrilla”. Eso sí, aclaró que no hablaría aún de una fecha de inicio, porque, a su juicio, el arranque podría ser en un momento distinto al que por ahora se tienen previsto.

En un sentido similar se expresó Carlos Lozano, director del semanario Voz, quien aseguró que lo ideal sería que el proceso con el Eln comenzara antes de enero del 2016, pero destacó que se estén dando avances en ese sentido.

“La paz es integral y el Eln no puede quedarse atrás, por eso esperamos que ese proceso también sea algo positivo”, enfatizó Lozano.

Desde la oposición habló el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien aseguró que “la opinión parece estar curada de expectativas de un proceso con el Eln, porque en otras oportunidades se ha anunciado una posible negociación y eso no ha ocurrido”.

Dijo que esperaría que el Gobierno no cometa lo que llamó “los mismos errores” que ha tenido en el diálogo con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en distintos escenarios que una paz completa se daría con la desmovilización del Eln producto de un proceso de paz.

Por eso, hay expectativa con la oficialización de estos diálogos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.