Las medidas para atender la frontera

Las medidas para atender la frontera

El Gobierno implementará diversas acciones para enfrentar la grave situación que allí se vive.

06 de septiembre 2015 , 10:43 p. m.

La reactivación de un contrato plan por 1,5 billones de pesos para Norte de Santander, que estaba frenado por las restricciones fiscales que vive el Gobierno, así como otras medidas que se tomarán al amparo de la emergencia económica que se declarará esta semana para las zonas de frontera con Venezuela, conforman las acciones con las que se enfrentará la grave situación que allí se vive.

Tras desatarse la crisis humanitaria, el presidente Juan Manuel Santos ordenó retomar el esquema en el que ya venían trabajando meses atrás el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación del departamento.

Bajo esta figura del contrato plan, se pondrán en marcha iniciativas enmarcadas en ocho frentes. Uno de los proyectos más importante es la rehabilitación y mantenimiento de la vía Astilleros-Tibú-El Tarra-Convención-La Mata, trazado de 252 kilómetros que hace parte de las llamadas vías del posconflicto o vías para la paz. Esto está valorado en $ 250.000 millones.

Además, se iniciará la construcción del Centro binacional de Atención de Frontera (Cebaf), que demandará inversiones por $ 25.000 millones, de los cuales el DNP ya se comprometió con $ 12.000 millones.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.