Guatemaltecos votaron sin tener todavía claro un favorito

Guatemaltecos votaron sin tener todavía claro un favorito

El Congreso juramentó esta semana a Alejandro Maldonado para dirigir el Gobierno hasta enero.

notitle
06 de septiembre 2015 , 09:45 p. m.

 Los guatemaltecos votaron este domingo para elegir presidente, en una peleada contienda que parecía encaminarse a un balotaje, mientras el país sufre la peor crisis política en décadas por un escándalo de corrupción que tumbó al mandatario Otto Pérez Molina, quien renunció hace unos días y fue enviado a prisión provisional. Un juez decidirá el martes si lo imputa por un caso de defraudación aduanera que generó históricas protestas y dejó al país sumido en un ambiente de crispación.

La frustración ciudadana catapultó en las encuestas a Jimmy Morales, un humorista prácticamente desconocido que ha desafiado el escenario de principios de año, cuando el empresario conservador Manuel Baldizón y la ex primera dama Sandra Torres eran los favoritos para disputarse la presidencia. Sin embargo, los sondeos apuntan a que ningún candidato obtendría más del 50 por ciento, en cuyo caso los dos más votados pasarán a una segunda vuelta el 25 de octubre.

"Nos hemos llevado unas decepciones tan grandes que dice uno 'No hay en quién confiar '", dijo Lidia Mendoza, una ama de casa de 38 años, que finalmente se decidió por el candidato Morales, cansada de los grandes partidos.
Los centros de votación cerraron a las 6p. m. hora local, tras una jornada que transcurrió con relativa normalidad pese a que se registraron denuncias de traslado ilegal de electores, compra de votos y algunos otros incidentes.

Decepcionados con sus políticos, muchos guatemaltecos pidieron que se suspendieran las elecciones al considerar que no existen las condiciones necesarias para unos comicios en los que también se renovarán los 158 escaños del Congreso y las 338 alcaldías del país centroamericano. "¿Por quién vote? Por ninguno. Son ladrones todos", dijo David García, ingeniero de 58 años, tras depositar su voto en blanco en un barrio de clase media de Ciudad de Guatemala.

El próximo mandatario enfrentará una compleja situación, con una ciudadanía indignada que pide medidas contra la corrupción en un país que pese a crecer de forma constante en las últimas dos décadas no ha logrado reducir la enorme desigualdad.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.