Las propuestas de Daniel Raisbeck, el candidato libertario

Las propuestas de Daniel Raisbeck, el candidato libertario

Plantea la reducción del Distrito con el objetivo de combatir la corrupción en la ciudad.

notitle
06 de septiembre 2015 , 09:33 p.m.

Daniel Raisbeck, el excandidato a la Cámara por el Partido Conservador y líder del movimiento Libertario, que inscribió su candidatura a la alcaldía de Bogotá con el respaldo de 110.000 firmas ciudadanas, está de acuerdo con permitir que las personas tengan 19 hojas de marihuana en su apartamento, propone reducir el tamaño administrativo del Distrito para combatir la corrupción y convertir a los vendedores ambulantes es una gran fuerza productiva.

¿Por qué quiere ser alcalde de Bogotá?

Porque, durante los últimos veinte años, los grandes avances en política pública en el mundo se han dado a nivel municipal y no nacional, por ejemplo bajo las administraciones de Boris Johnson en Londres y Michael Bloomberg en Nueva York.

¿Y qué potencial siente que tiene la ciudad?

Bogotá tiene el potencial para ser una de las ciudades más competitivas del mundo, con gran crecimiento económico, innovación tecnológica, generación constante de empleos y una excelente calidad de vida para todo ciudadano. El talento está acá. Es cuestión de formular políticas inteligentes e implementarlas correctamente, pero los políticos tradicionales no lo harán.

¿De dónde sale un candidato como Raisbeck?

Vengo de la academia. Hice mis estudios doctorales en la Universidad Libre de Berlín (Alemania), y antes de eso estudié lenguas clásicas e historia antigua en varias universidades estadounidenses. Aunque soy el más joven de los candidatos, tengo el recorrido académico más sólido de todos. Durante tres años, dirigí el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. No he ocupado ningún cargo público en Colombia y esto me enorgullece.

El movimiento Libertario no piensa en la política como lo hace el funcionario o el burócrata o el congresista. Por el contrario, asumimos el punto de vista de la sociedad civil y del sector emprendedor, el cual está siendo asfixiado por los impuestos. A diferencia del político profesional, yo no veo a Bogotá en términos provinciales. Pienso en cómo potenciar a la ciudad dentro de la economía global del siglo XXI.

¿Quiénes son sus votantes?

Nuestros votantes son todos los ciudadanos que quieren poder escoger el colegio de sus hijos, así sea dentro de la educación pública. Por eso apoyamos los colegios en concesión y los bonos escolares de 4 millones de pesos. También quienes quieren poder escoger su modo de transporte libremente, por ejemplo por medio de aplicativos digitales tipo Lyft y Uber, sin que los políticos lo impidan por defender a los grandes propietarios de taxis. Y quienes quieren poder crear una empresa sin trámites absurdos e impuestos excesivos. Y quienes quieren que el Estado no interfiera con sus decisiones personales: con quién casarse, qué sustancias consumir, si abortar o no abortar.

Tenemos el apoyo de unos 20.000 usuarios en diferentes redes sociales, y esto nos han ayudado a obtener el 1 por ciento en la última encuesta. Esto es significante porque empezamos literalmente de cero y no contamos con ninguna maquinaria política ni con el respaldo de grandes medios.

¿Cuáles son los temas que va a impulsar?

En primer lugar, proponemos implementar el modelo de los bonos escolares de 4 millones de pesos, el cual es el costo de educar a un alumno en un colegio distrital, para que cualquier padre o madre pueda escoger el colegio privado de su preferencia. De igual manera, ampliar el modelo de colegios en concesión, colegios públicos administrados por entidades independientes, siempre y cuando así lo quieran los padres de cualquier comunidad. Crear un sistema digital para que cumplir con los trámites del Distrito para formar una empresa legal no tarde más de una hora. Otro de los temas es reducir el impuesto predial por medio de una tarifa fija sobre el valor catastral del predio.

Un de las iniciativas más importantes es la de implementar un programa para reducir el crimen como lo hizo el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus: con cultura ciudadana, atacando la corrupción en la Policía, fomentando la resolución pacífica de conflictos, aprovechando la tecnología digital para agilizar las denuncias y brindar información abierta acerca de cada crimen cometido. También hay que formular normas claras para el espacio público y hacerlas valer, que se cumplan.

Los vendedores ambulantes no son un problema: son emprendedores expulsados hacia la informalidad por la burocracia estatal y los impuestos excesivos. Hay que crear las condiciones bajo las cuales se puedan formalizar y tener acceso al crédito y a redes comerciales. Los declararemos contribuyentes exentos hasta el 2020 e implementaremos tarifas de impuestos locales menores al 1 por ciento para los nuevos microempresarios.

¿Cómo defender a los ciudadanos de la corrupción y salvaguardar los recursos públicos?

La mejor manera de enfrentar la corrupción es reduciendo el tamaño del Distrito y limitando el gasto público. Haremos una auditoría de todo el Distrito para identificar dónde está el gasto innecesario. Para muchas compras del Distrito, por ejemplo alimentos para colegios y hospitales, reemplazaremos el modelo de la licitación, que se presta para la corrupción, y lo reemplazaremos con subastas en la bolsa mercantil. Así ahorraremos al menos el 30 por ciento de los gastos actuales.

¿Cómo enfrentará el tráfico de drogas que se hace al menudeo, por ejemplo, en los alrededores de los colegios?

La mejor manera de combatir el microtráfico es con prevención de consumo de droga en los colegios, tal como hacen actualmente los colegios en concesión. La rehabilitación para adictos es importante. El Distrito también debe informar a la ciudadanía acerca del autocultivo: cualquier persona puede tener hasta 19 hojas de marihuana en su predio. Ya que habrá consumo, lo mejor es que se haga de manera segura, por ejemplo en las casas y no en las “ollas”.

¿Quién lo inspira, de dónde salen sus tesis, sus posturas y sus propuestas?

La campaña se basa en las ideas de Friedrich von Hayek y Ludwig von Mises entre otros autores. Nuestros asesores son los miembros de una red libertaria que incluye organizaciones como Estudiantes por la Libertad y el Centro para la Libre Iniciativa.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.