Señal Colombia estrena la serie 'Las niñas de la guerra'

Señal Colombia estrena la serie 'Las niñas de la guerra'

La producción, de cinco capítulos, narra historias de menores que dejaron el conflicto.

notitle
06 de septiembre 2015 , 04:28 p. m.

“Cuando cuento mi historia, descanso. Se las quiero contar”, les dijo Berenice* a Jaime César Espinosa y Yoleiza Toro, realizadores de 'Las niñas de la guerra', la serie de cinco capítulos que hicieron en coproducción con Hierroanimación y que desde este lunes emite Señal Colombia.

Berenice dice que descansó igual el día que le dijo a su hermano que no se fuera para el grupo armado en el que ella había estado, porque todo era mentira. Y el joven le hizo caso.

Les contó su historia a Espinosa y Toro en un taller que la Universidad de Caldas, de donde Espinosa es docente, hizo para 40 niños y jóvenes reintegrados a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar.

El taller duró un año y un mes. En él, los docentes se reunían con sus estudiantes una vez por semana. “Terminábamos devastados, muertos, por tanto dolor”, cuenta Espinosa.

“Es que, además, uno no puede llegar a ellos, prenderles una cámara y decirles ‘cuenten su historia, muchachos’. No teníamos ningún derecho a hacer eso. Entonces, decidimos realizar un trabajo para conocernos y de ese modo llegar a que ellos hicieran la extracción de su dolor”, sigue.

El trabajo giró en torno al arte a través del baile, el dibujo, la fotografía y el audiovisual, así como en el reconocimiento del cuerpo y del afecto, “porque muchos crecieron sin amor”.

Luego llegó la idea de 'Las niñas de la guerra' y pensar en la seguridad de las participantes: “Por ser menores de edad y porque pertenecieron a grupos armados que las buscan por desertar y grupos enemigos para matarlas”, dice Espinosa, comunicador social de la Universidad del Valle.

Estas piezas, de siete minutos cada una, se hicieron con el sistema de rotoscopia. Las historias que hacen parte de esta primera temporada incluyeron, además de la de Berenice, la de La niña de palo, en la que aparece Judith*, quien pudo superar los fantasmas de la guerra gracias al arte.

Sobre esta historia, Espinosa dice que es muy dura: “En la mitad del taller, Judith desapareció. Supimos que había golpeado a la abuelita de la familia que la acogió y fue llevada a un hospital psiquiátrico. Hablamos con los médicos para que le permitieran volver, y gracias a dibujar y a bailar, se recuperó”.

Agrega que valora el trabajo del Estado de devolverles a estos niños y jóvenes la dignidad y recuperarlos como ciudadanos, “pero no es solo enseñarles a vivir en las ciudades, que paguen sus cuentas y aprendan un oficio. Ellos necesitan del arte para conocer sus talentos”.

En esta muestra, además, hay espacio para una mamá, que aparece en el capítulo Doña Consuelo, con la historia de una mujer que fue hasta el frente guerrillero al que su hija se incorporó libremente, para que se la entregaran.

“Como la niña no quiso irse con ella, decidió participar en la fiesta de cumpleaños del comandante del frente y llevó todo el trago que pudo. Los emborrachó a todos, incluida su hija. Cuando todos se durmieron, cargó a su niña y la sacó del lugar. Toda la familia tuvo que huir”, dice.

Las niñas de esta serie ya crecieron. Berenice tiene una familia y quiere estudiar enfermería. “Tengo contacto con ellas. Es bueno saber que están bien. A veces se pierden, pero las buscamos hasta encontrarlas”, termina Espinosa.

(*) Sus nombres fueron cambiados para preservar su identidad.

¿Dónde y cuándo?

De lunes a viernes por Señal Colombia, en la franja de documental ‘Para pensar la paz’, 8 p. m.

Homenaje a Carlos Mayolo

Del 10 al 13 de septiembre, Señal Colombia le rinde un homenaje al cineasta Carlos Mayolo, con la presentación de sus películas ‘Carne de tu carne’, ‘La mansión de Araucaíma’, ‘Pura sangre’, ‘Agarrando pueblo’ y ‘Cali, cálido, calidoscopio’. Serán a las 10:30 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.