Holanda, al borde de la eliminación de Eurocopa-2016

Holanda, al borde de la eliminación de Eurocopa-2016

Turquía la venció 3-0 este domingo y la envío al cuarto puesto del grupo A.

notitle
06 de septiembre 2015 , 02:33 p. m.

Islandia y la República Checa se clasificaron este domingo a la Eurocopa-2016, uniéndose a Inglaterra, que lo logró el sábado, mientras que Holanda está casi eliminada a dos jornadas del final de las eliminatorias, tras ser humillada en Turquía (3-0). Tras su derrota en Turquía, Holanda es cuarta del Grupo A, mientras que en esa misma llave, Islandia, que empató como local en Reikiavik con Kazajistán (0-0) y República Checa, que ganó en Letonia (2-1), se aseguraron las dos primeras plazas y el pase directo a la Eurocopa.

Después de ser finalista del Mundial-2010 y tercero del Mundial-2014, el equipo naranja está catorce meses más tarde en plena crisis y al borde de la eliminación del próximo Campeonato de Europa. Los holandeses, que ya estaban ampliamente distanciados de los primeros, Islandia y la República Checa, están ahora también precedidos por Turquía, que ocupa la tercera plaza del grupo (con dos puntos de ventaja), una posición que da acceso a una repesca, cuando solo quedan dos fechas por disputar.

"Nuestro destino ya no está en nuestras manos. Me siento realmente mal", dijo el delantero holandés Robin Van Persie. Las cosas se complicaron para Holanda casi desde el principio, con el gol de Oguzhan Ozyakup en el minuto 8, tras un pase de Arda Turan. El exjugador del Atlético Madrid, fichado esta temporada por el Barcelona, fue el verdugo de Holanda al marcar el 2-0 en el minuto 25.

 Sin su capitán Arjen Robben (lesionado), Holanda se mostró nulo ofensivamente, ante una selección turca que cerró el marcador con el tercer tanto anotado por Burak Yilmaz (40 ST). Los holandeses deben ahora ganar en los dos últimos partidos (contra Kazajistán y la República Checa) y esperar al mismo tiempo un tropiezo de los turcos frente a checos e islandeses.

Primera para Islandia

Islandia, una isla de apenas 330.000 habitantes, y la República Checa, son los dos clasificados directos del grupo A. Islandia necesitaba un punto en casa contra Kazajistán y lo logró (0-0), mientras que la República Checa encaminó el triunfo ante Letonia en Riga desde el principio. Los checos ganaban por 2-0 antes de la primera media hora de partido, con los goles de David Limbersky (13 PT) y Vladimir Darida (25 PT). El tanto letón llegó en la recta final, por medio de Arturs Zjuzins (28 ST).

En partido del Grupo B, un triunfo bastaba a Gales en su partido en Cardiff contra Israel para clasificar, pero solo pudo empatar (0-0). El equipo de Gareth Bale busca su primera presencia en una fase final de un torneo importante desde el Mundial de 1958.

En ese mismo Grupo B, Bélgica (segundo en la clasificación Fifa) se impuso a Chipre por 1-0 en Nicosia con un gol al final del partido de Eden Hazard (86). Los Diablos Rojos consolidan de esta forma su segunda plaza con 17 puntos. La tercera se jugará entre Israël (tercero con trece puntos) y Bosnia (cuarto con once), que derrotó a Andorra (3-0).

En el Grupo H, Italia y Noruega, al derrotar respectivamente a Bulgaria (1-0) y Croacia (2-0), se hicieron con la primera y segunda plazas de la llave. Italia, que se impuso con un tanto de penal de Daniele De Rossi (6) tiene 18 puntos, mientras que Noruega cuenta con 16, delante de Croacia (15). Pero el total de los croatas podría cambiar a mediados de septiembre, cuando su apelación a la retirada de un punto por una cruz gamada en el césped sea examinada. Gianluigi Buffon cumplió su partido internacional 150 en la potería.

Los dos primeros de los nueve grupos, así como el mejor tercero, se clasifican directamente. Los otros ocho terceros se enfrentan en repescas por los cuatro últimos billetes. El sorteo de las repescas será el 18 de octubre en Nyon, en Suiza, en la sede de la Uefa.

Los partidos de ida de las repescas se disputarán del 12 al 14 de noviembre, mientras que los partidos de vuelta se jugarán el 15 y 17 de noviembre. El sorteo de la fase final está programado en París para el 12 de diciembre.

Danny Blind no cree que sea despedido

Danny Blind indicó, tras la derrota en Turquía que deja a Holanda en situación más que complicada para estar en la Eurocopa 2016, que no cree que sea despedido.

"No pienso en ello ni un segundo", indicó el seleccionador de la 'oranje', quien aseguró que su equipo tiene "calidad suficiente" como para al final estar en Francia 2016.

Holanda es actualmente cuarta del grupo A, sin opción a entrar directamente en la Eurocopa. Su única opción es acabar superando a Turquía y entrar en la repesca.

En su opinión, el cuadro otomano tiene una recta final de esta fase complicada, ya que tiene que visitar a la República Checa y a Islandia, que comandan el grupo.

No obstante, el técnico holandés, que relevó en el cargo a Guus Hiddink, se lamentó de que no depende de sí mismo la selección holandesa: "Estamos en sus manos".

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.