Entre letras, terminó el encuentro 'Luis Vidales' en Calarcá

Entre letras, terminó el encuentro 'Luis Vidales' en Calarcá

Más de 20 autores nacionales e internacionales participaron enfocándose en literaturas marginales.

06 de septiembre 2015 , 10:18 a. m.

En todos los rincones del municipio de Calarcá se vivió la fiesta literaria del VIII Encuentro Nacional de Escritores ‘Luis Vidales’ que se inició el pasado martes 1 de septiembre.

Las lecturas en voz alta, los recitales de poesía, los conversatorios y los conciertos se tomaron la plaza de Bolívar, el teatro Yarí, el Club Quindío, el Café de Carlos, el Café Sorrento vía a la vereda La Bella, 14 instituciones educativas y hasta la cárcel de hombres del municipio.

Este es, en palabras del presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera, “el mejor evento de escritores de la región”.

Más de 20 autores nacionales e internacionales participaron en el encuentro que este año se centró en las literaturas marginales.

Entre ellos estuvo Pablo Montoya ganador del premio Rómulo Gallegos 2015 con la obra Tríptico de la infamia. Entre los invitados nacionales también estuvieron Lucía Donadío, Juan Cárdenas, Fernando Cruz Kronfly, Jhon Better, Fredy Chicangana, y los internacionales: Tim Kepplel de Estados Unidos y Hernán Lara Zavala de México.

Durante seis meses se abonó el terreno con el ciclo pedagógico dirigido a docentes de español y literatura, y estudiantes de 14 instituciones educativas de Calarcá y dos de Armenia.

El ciclo, que se inició en abril y terminó en julio, tuvo dos componentes: seminario de promoción de lectura y escritura creativa con la participación como conferencistas de los escritores Rigoberto Gil Montoya, Luz Mary Giraldo y Joseph Avski, y la Cátedra Luis Vidales con talleres de lectura y escritura creativa en los que participaron más de 500 estudiantes.

“En los colegios estuvieron dos autores Jhon Better y Mary Grueso de la comunidad afrocolombiana que tiene una simbología muy bella, Ios Fernández con una narrativa muy joven y a Nelson Romero ganador del premio Caza de las Américas y Adelaida Fernández ganadora del mismo premio”, contó la directora del Encuentro, Catherine Rendón

Versión libre en Peñas Blancas

El taller se denomina Versión libre y se realiza dos días a la semana durante todo el año en el centro penitenciario Peñas Blancas de Calarcá. Está integrado por 35 internos.

David Betancurt, cuentista de Medellín y el poeta Manuel Giraldo ‘Magil’. “Ellos conversan con ellos de una manera muy amena con temas que les atraen a los internos como la música y existencialismo”, dijo Catherine Rendón.

Según Carlos Ariel Castro, coordinador cultural del centro penitenciario, el taller ha sido un éxito y que incluso “el Ministerio de Cultura ha publicado libros con los mejore textos escritos en las cárceles del país y siempre aparecen algunos de nosotros”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.