La mujer que exorcizó el dolor a través de la escritura

La mujer que exorcizó el dolor a través de la escritura

Catalina López, víctima de abuso sexual, relata su experiencia a través de 'Despertar'.

notitle
06 de septiembre 2015 , 09:39 a. m.

El recuerdo de los golpes, las palabras y las heridas hechas con el frío acero de una navaja fueron una terrible pesadilla que atormentó la mente de una jovencita. Hoy, Catalina López puede hablar de un Despertar.

El libro de esta mujer, nacida en el Eje Cafetero, relata en primera persona, en 116 páginas, el dolor de haber sido víctima de abuso sexual hace 15 años, cuando solo contaba con 20 años de edad y era una joven entusiasmada por la gestión social.

“Él me cortó el pelo, me mordió, me golpeó y abusó de mí. Por muchos años yo me convertí en algo completamente diferente a lo que era. Me dejé subir de peso, no volví a utilizar lociones y no podía ni siquiera acercarme a un hombre”, cuenta esta mujer.

Despertar es el libro que narra lo que tuvo que pasar Catalina para volver a encaminar su vida luego de este hecho.
En Cali, al año pasado se registraron 4.340 casos de violencia, de los cuales, el 28 por ciento de los hechos violentos correspondieron al delito de abuso sexual.

El 77 por ciento de estos casos de violencia se dieron en las viviendas, por lo que el grupo de mujeres que ayudaron a Catalina en el camino de la escritura de su libro, que escribió en una semana, llaman a las autoridades y todo tipo de entidades a emitir una sola voz con el fin de atender a quienes corren peligro en sus propias casas.

“El 50 por ciento de todos los casos de violencia se presentan en menores de 20 años de edad, entre los 10 y los 14 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente alrededor del mundo unas 400 mil mujeres son víctimas de abuso sexual”, indicaron las pertenecientes a esta red de apoyo.

Hace siete años, Catalina se dio la oportunidad de ser mamá, por ahora es su compañía. El regalo que la vida le dio para volver a creer.

“Hoy ya me aplico cremas, me preocupo más por mi aspecto, poco a poco voy mejorando. Quiero con este libro llegar a muchos lugares donde las mujeres se sientan abandonadas”, dice Catalina.

Ella asegura que su foco de trabajo como gestora social se centra en los jóvenes de bachillerato, también espera poder llegar a las universidades y contar su caso, un caso que, según ella, no es fácil de llevar para las mujeres que no cuentan con influencias o dinero.

“No quiero que más mujeres tarden tanto en sanar y recuperarse”, asegura esta joven mujer.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.