Isabel II, una reina que rompe récords

Isabel II, una reina que rompe récords

La monarca se convirtió este miércoles en la que más tiempo ha reinado en Gran Bretaña.

notitle
05 de septiembre 2015 , 07:21 p. m.

Oficialmente este miércoles, la reina Isabel II de Inglaterra se convertió en la monarca que más tiempo ha reinado Gran Bretaña con 63 años y 216 días, récord que hasta ahora estaba en manos de la reina Victoria y que, además, la convierte en la mujer que más tiempo ha presidido una casa real en el mundo.

Aunque cuando nació su futuro no parecía ser gobernar los destinos de la corona de Gran Bretaña y los países de la Commonwealth –53 estados que conforman la Mancomunidad de naciones– empezó su reinado el 6 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre, Jorge VI, quien se convirtió en rey después de la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su coronación oficial se llevó a cabo el 2 de junio de 1953.

Como lo destaca el palacio de Buckingham en su recorrido por los años de reinado de Isabel II, mucho ha sucedido en estas seis décadas en las que ha visto pasar por Downing Street a 12 primeros ministros. El primero de ellos fue Winston Churchill, con quien empezó a cumplir semanalmente una cita, personal o por teléfono, para enterarse de los asuntos de la nación y que mantiene hasta hoy con David Cameron.

En estos 63 años y 216 días de reinado, se inventó la televisión; el hombre fue a la Luna; se construyó y se tumbó el muro de Berlín; se envió el primer correo electrónico; entramos en la era digital; aparecieron las redes sociales y el 24 de octubre del año pasado envío ella misma su primer trino para darle la bienvenida a una exposición en el museo de la ciencia de Londres.

La reina Isabel se casó el 20 de noviembre de 1947 con el príncipe Felipe, tienen cuatro hijos, ocho nietos y cinco bisnietos. Ama los animales, especialmente a los perros y los caballos, y a sus 89 años es una jinete envidiable.

Comenzó a aparecer públicamente desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Políticamente se mantiene imparcial, al contrario de lo que sucedía con la reina Victoria, quien muchas veces hizo públicas opiniones que no caían muy bien en la sociedad.

La reina Victoria gobernó un vasto imperio y la expansión de Gran Bretaña cuando era una superpotencia mundial. También ejerció mucha influencia, a veces escandalosamente, porque intentó presionar al Gobierno en el nombramiento de ministros.

Período de cambios

“Victoria le dio su nombre a una época, impulsó el desarrollo industrial y la ciencia. La reina Isabel II ha presidido un período de cambio, el fin del Imperio y su sustitución por su amado Commonwealth, la disminución del poder militar, una población que es mucho más diversa y la actitud hacia los temas sociales que es mucho más liberal”, explicó a EL TIEMPO Richard Fitzwilliams, historiador y experto en temas de la realeza.

Fitzwilliams agregó que la reina Victoria está más asociada a una época marcada por el puritanismo, fue feliz mientras vivió su marido, el príncipe Alberto, quien además se convirtió en su consejero político. “La reina Isabel II también se casó con su primo Felipe, pero su papel en este largo reinado ha sido totalmente diferente. Él ha sido un gran apoyo para la reina, pero sus opiniones tampoco las conocemos, como tiene que ser”, dijo Fitzwilliams.

Los momentos más difíciles que la monarca ha enfrentado en estos más de 63 años se registraron en 1992, cuando se oficializó la separación de los príncipes de Gales y se incendió el castillo de Windsor.

“Esos fueron años difíciles que antecedieron al que más recuerda la nación: la trágica muerte de la princesa Diana en 1997. La reina estaba en su castillo de descanso en Balmoral, en Escocia, como suele suceder para esta época del año y tuvo que regresar a Londres para enfrentar la situación”, enfatizó Fitzwilliams.

En el contexto internacional, la reina Isabel II de Inglaterra es una de las mujeres más reconocidas del mundo. La prensa sigue sus pasos y los ingleses también. Una encuesta contratada por el Daily Mail en abril señalaba que el 77 por ciento de los británicos encuestados sentía algún afecto hacía ella.

Los 90 en el 2016

“Para nosotros es un hito, como lo fueron las bodas de diamante, aunque en esta ocasión ella no quería grandes celebraciones es imposible dejar pasar el día. Los actos del 9 de septiembre (este miércoles) para festejar su largo reinado son la antesala de su cumpleaños número 90, que celebraremos en junio del 2016”, aseguró Fitzwilliams.

El experto agregó que su legado es haber presidido un período de cambios sin precedentes, con dedicación, dignidad y fe religiosa como cabeza de la Iglesia anglicana. “Creo que su mayor logro fue su visita de Estado a Irlanda en el 2011, que continuó el proceso de paz, lo cual significó un cambio en la política del Sinn Fein. La visita del príncipe Carlos a Irlanda e Irlanda del Norte hace unos meses fue resultado directo de la visita de la reina”, dijo Fitzwilliams.

La reina Isabel II estará en ese preciso momento en la residencia de la familia real en Balmoral, donde permanece normalmente los meses de agosto y septiembre. Comenzará la celebración viajando en un tren a vapor desde Edimburgo hasta Tweedbank, en las fronteras escocesas, con la reapertura de una ruta que no estaba disponible desde 1969.

Allí habrá una cena familiar a la que asistirán sus hijos, nietos y bisnietos. El príncipe Carlos de Gales, según han informado los medios en Londres, no estará presente porque tenía un compromiso anterior para pasar ese día en Dumfries House, también en Escocia.

La Casa real acuñó una moneda especial, con un valor nominal de 20 libras esterlinas y que tiene grabados 5 retratos diferentes de la reina Isabel II, que han sido usados durante su largo reinado y que simplemente reflejan el paso de los años, según lo explicó su diseñador, Stephen Taylor.

Habrá una muestra de retratos formales y familiares de la reina y su familia, a partir del miércoles en Holyroodhouse, en Edimburgo.

La colección incluye la primera foto oficial de su majestad, un perfil en blanco y negro tomado solo tres semanas después de que asumió el trono.

También saldrán al mercado varios libros; uno de ellos es una biografía oficial de la reina escrita por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Douglas Hurd, y cuyo prólogo fue escrito por el príncipe Guillermo.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
LONDRES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.