Radiografía de la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra

Radiografía de la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra

Claves para entender lo que pasa en Europa, ¿a dónde están llegando casi 1.500 inmigrantes diarios?

notitle
05 de septiembre 2015 , 07:13 p. m.

Setenta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más letal en la historia de la humanidad, cada vez son más frecuentes las comparaciones con lo vivido en esos seis años de horror (1939-1945).

La más reciente vino de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, cuyo presidente, Elhadj as Sy, calificó lo que está pasando en Europa como “la peor crisis migratoria” desde la que generaron los nazis. (Lea también: Crisis migratoria, tema del día en encuentro Rajoy y Merkel)

Y el paralelo resulta aún más inquietante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 2013 fue el primer año con más de 50 millones de refugiados en el mundo desde la Segunda Guerra. A finales del año pasado, la cifra se acercaba a los 60 millones (59,5 millones). Y el 2015 se encamina a un nuevo récord, al menos en el Viejo Continente: según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día llegan 1.480 personas –en promedio– a las costas de España, Grecia, Italia y Malta, para un total de 364.183 entre el primero de enero y el jueves pasado.

Las más de 245.000 que han arribado al territorio griego superan a las que se aventuraron por todo el Mediterráneo durante el 2014 (219.000).

Cuatro preguntas sobre el éxodo

1. ¿Por qué se da?

La situación en Siria, país de origen de la mayoría de refugiados, empeoró por la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico y por la duración de la guerra (más de 4 años). La mayor parte viaja a Europa en vez de esperar en campos de refugiados de los países vecinos. La decisión alemana de no devolverlos a los países por donde entraron lleva a muchos a emprender el viaje. Otros se arriesgan antes de que las rutas sean cerradas por la presión de la UE a Grecia e Italia, que han dejado que muchos pasen hacia Estados vecinos.

2. ¿Cuántos llegan?

Desde enero, cerca de 365.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa. Solo en el Mediterráneo han muerto al menos 2.700 personas ahogadas. Alemania proyecta recibir 800.000 solicitudes de asilo en el 2015, 4 veces más que en el 2014. El año pasado, 162.000 personas obtuvieron el asilo en Europa y 359.000 expedientes fueron analizados. Este año se han tramitado cerca de 652.000: la quinta parte fue de sirios. (Vea aquí: Las cifras de la crisis de los refugiados e inmigrantes en Europa)

3. ¿A dónde van?

Los tres destinos más demandados son Alemania, Suecia y Reino Unido. Según la OIM, a Grecia han llegado cerca de 245.000 personas este año, mientras que Italia ha recibido a cerca de 116.500 personas. En la zona de los Balcanes también aumentó el tránsito, con la apertura de una ruta que utilizan los desplazados de los conflictos en Oriente Medio, que huyen a Turquía y después pasan a Grecia. (Lea también: Europa continúa sin respuestas ante la crisis migratoria)

4. ¿Qué hace la Unión Europea?

Desplegó una operación marítima tras un naufragio que dejó 700 migrantes muertos en abril. Montó puntos fronterizos para identificar a los recién llegados y establecer cuántos son refugiados y cuántos son migrantes económicos. Pero el intento de distribuir a 40.000 personas para aliviar el peso que soportan Grecia e Italia ha mostrado la división entre los socios europeos.

EL TIEMPO
Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.