Sánchez, el alumno infaltable del profesor José Néstor Pékerman

Sánchez, el alumno infaltable del profesor José Néstor Pékerman

El volante de marca es el único que ha estado en todas las convocatorias del DT en la Selección.

notitle
05 de septiembre 2015 , 03:38 p. m.

Carlos Sánchez fue de los pocos jugadores que tuvieron una actuación destacada en la pasada Copa América y en esta convocatoria es el futbolista que más ocasiones ha sido llamado por el actual cuerpo técnico, con 21 ocasiones, todas las veces.

A este volante siempre le han dicho la ‘Roca’, pero no era habitual ese apodo para referirse a él, después de Chile 2015 se afianzó con ese seudónimo al demostrar que es muy duro ser superado, hasta Lionel Messi lo ha comprobado.

Además, Sánchez cumplirá su tercer proceso eliminatorio, ya estuvo en la fase previa de Suráfrica 2010 y Brasil 2014.

“Sí, tercera, feliz de estar acá de nuevo acá en la Selección, contento, con mucha gente nueva, muy halagado y muy agradecido con Dios por esta nueva oportunidad”, expresó, con alegría, el mediocampista del Aston Villa de Inglaterra.

Aunque este futbolista, que no ha jugado en el fútbol profesional colombiano, muestra su humildad y no se ve en ventaja por llevar más tiempo en el proceso con el entrenador José Pékerman.

“Si bien soy uno de los jugadores más antiguos, siempre trato de aprender, y aprender también de los jóvenes que traen cosas diferentes”.

Respecto a los que estuvieron en la Copa América, solo repitieron 12 jugadores y sobre eso, el nacido en Quibdó (Chocó), hace 29 años, comentó: “Es muy bueno porque nos hace crecer, hace crecer a la Selección y todo lo que sea positivo, bienvenido sea”.

Precisamente, al hablar del torneo en territorio austral cambió su gesto de buenos amigos, para contestar tan serio como cuando marca a un rival.

“Realmente ya di vuelta a la página, el pasado está, el futuro no lo sabemos, trato de vivir el presente y trabajar para estar lo mejor posible para las eliminatorias”, sostuvo el centrocampista.

Una llegada sorpresiva

El equipo colombiano se preparaba para la Copa América de Venezuela en el 2007 y el director técnico Jorge Luis Pinto dio la convocatoria para un amistoso contra Perú y apareció el nombre de Sánchez, un joven de 21 años, desconocido para el fútbol colombiano y que jugaba en un equipo aún más desconocido, el River Plate de Montevideo.

“La llamada del profe Pinto fue una bendición. De niño siempre tuve la ilusión de pertenecer a las selecciones Colombia y no se me dio la oportunidad, por eso fue mucha emoción e ilusión”, dijo el volante en su momento sobre aquel llamado.

Este chocoano, que a los 17 años fue al fútbol uruguayo para jugar con Danubio, fue recomendado por el colombouruguayo Julio Comesaña a Pinto.

Lo curioso de este hecho, es que unos meses atrás, en agosto del 2006, este par de directores técnicos habían tenido una pelea física en el partido de Liga entre Cúcuta Deportivo y Real Cartagena en el estadio General Santander de la capital nortesantandereana.

Pinto, que dirigía a los motilones, acusó a Comesaña, que trabaja con los heroicos, de comprar árbitros, y por eso el colombouruguayo buscó al santandereano y lo agredió con un puño, además de insultos de las dos partes.

Finalmente, fueron ocho fechas de suspensión para Comesaña y seis para Pinto, además de una fuerte sanción económica, cuatro millones y un millón de pesos, respectivamente,

Luego, los entrenadores sostuvieron que fue algo del momento y así lo demostró Comesaña recomendando a Sánchez, un descubrimiento celebrado por muchos seleccionadores.

Después de ese llamado, el nombre de Carlos Sánchez fue fijo en la Selección Colombia, sin importar quién fuera el seleccionador, aparte de Pinto, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, Leonel Álvarez y, ahora, Pékerman, han contado con él.

Este jugador que pasó por la escuela de fútbol Alexis García ya tiene 58 partidos oficiales con el equipo nacional.

Los nuevos de Selección

En esta convocatoria hay siete jugadores que por primera vez son vistos por el estratega argentino, y de ellos hay dos volantes de marca, Kevin Balanta, de 18 años, y Gustavo Cuéllar, de 22 años.

“Los veo muy bien y eso me motiva más a seguir trabajando porque tienen mucho talento, los veo muy centrados y muy concentrados tratando de asimilar todos los conceptos y estoy contento de que estén allá. Son jóvenes muy talentosos, me estoy llevando muy buena impresión”, expresó Sánchez sobre los dos jugadores, del Deportivo Cali y Atlético Junior, que son su competencia.

Inclusive, les recomendó algo sobre Pékerman a los nuevos convocados.

“Es una persona que te habla mucho; siempre está en contacto con los jugadores. Siempre tratamos de seguir todas sus indicaciones, por eso se le presta mucha atención”.

Sin rodeos

Ha habido mucha inquietud sobre el partido amistoso contra Perú de este martes a las 7 p. m., en Nueva York, debido a que será el primer rival en el comienzo de la eliminatoria el próximo 8 de octubre, en Barranquilla.

Sobre el tema, el jugador de Aston Villa, no tiene problemas al hablar sobre ese encuentro.

“Esto es preparación, si bien conocemos que Colombia se ha acostumbrado a jugar siempre de la misma manera, igualmente la presión no es la misma, así que esto será un compromiso muy diferente al de la eliminatoria”, expresó el futbolista que ha jugado en Europa, España y Francia, y ahora en Inglaterra.

Sánchez, igualmente, se refirió al rival con el que el equipo nacional empató 0-0 en la fase de grupo de la reciente Copa América: “Enfrentaremos a una gran selección, lo ha demostrado. Hizo una gran Copa América, tienen un buen plantel, gran cuerpo técnico y debemos tratar de sacar provecho a esta convocatoria”.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.