¿Por qué no acabar con la fecha de clásicos?

¿Por qué no acabar con la fecha de clásicos?

Ya solo hay dos partidos históricos: Millonarios vs. Santa Fe y Nacional vs. Medellín.

notitle
05 de septiembre 2015 , 03:34 p. m.

Cuando se creó la fecha de los clásicos, en el 2002, se hizo con la idea de tener un partido atractivo durante el calendario, que además generara mayores ingresos por taquilla debido a la rivalidad que generaban esos dos equipos, pero con el tiempo esa idea central se perdió y verdaderos clásicos en la liga colombiana solo quedan dos: Millonarios vs. Santa Fe y Nacional vs. Medellín, porque el del Tolima grande entre Deportes Tolima y Atlético Huila es más nuevo. El descenso de algunos equipos ha hecho que el interés por esta fecha se pierda.

“Es algo que ha sido establecido de años, si bien se puede pensar en que se ha deslegitimado porque algunos compañeros de plaza han pasado a la B. Nuestro formato necesita que cada equipo tenga la misma cantidad de partidos de local y de visitante, por eso no se puede pensar en quitar esa fecha”, le dijo el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, a EL TIEMPO.

Así mismo, el dirigente del fútbol colombiano contó que ningún equipo se ha quejado al respecto, porque no es algo impuesto, sino que es consecuencia del torneo en sí.

“Junior no tiene clásico hoy porque de los últimos 20 años, Unión solo ha estado dos en la A y Cartagena ha estado yendo y viniendo. Para algunos equipos son partidos que generan taquillas importantes y para otros, cuando no hay clásicos, se generan grandes desplazamientos, como pasaba con el Cali vs. Pasto, pero para nosotros, que no tenemos que salir de Barranquilla, no es desgastante”, afirmó Héctor Fabio Báez, gerente deportivo del Junior.

Por su parte, los equipos que aún tienen esos partidos tradicionales celebran encontrarse mínimo cuatro veces por año en la liga, pues el monto recaudado en esos encuentros es uno de los más importantes para tener flujo de caja.

“El clásico es fundamental, sobre todo para los de la capital colombiana. Está en la historia de nuestro fútbol. Se nota en la taquilla, que es generosa, es la importante del semestre, junto con la de Nacional para nosotros”, le contó a EL TIEMPO el presidente de Santa Fe, César Pastrana.

Enfrentar tantas veces al mismo rival en el año cuando en otras ligas del mundo solo se hace en dos ocasiones puede hacer que se pierda emoción por esos juegos.

“Puede que sea repetitivo, pero como es anhelado por los hinchas y es compensado en la taquilla, porque están en el presupuesto del año, pues no se hace molesto. Los clásicos son los partidos más apetecidos, antes le ponen más emoción al espectador, tienen más posibilidades de ‘sacarse el clavito’. Ese es el partido anhelado siempre”, dijo el presidente del DIM, Eduardo Silva.

Ya no hay clásico vallecaucano porque América está en la B, y ahora el Deportivo Cali enfrenta a Cortuluá, duelo regional, pero nada histórico. Tampoco tiene clásico Once Caldas porque el Pereira y el Quindío están en la B. Cúcuta juega contra Alianza porque Bucaramanga también descendió y Junior enfrenta a Uniautónoma ya que Unión Magdalena sigue en segunda división. Y un clásico que apenas está escribiendo su historia es el de Tunja: Chicó vs. Patriotas. El resto son juegos por cumplir y con poca trayectoria.

Cali quiere una liga a dos vueltas y 38 fechas

EL TIEMPO conoció que Deportivo Cali ya piensa en un cambio de sistema para el campeonato del próximo año. El tema se ha hablado de manera extraoficial, pero están esperando que la Dimayor envíe la propuesta oficial, para llevar a la asamblea general una contrapropuesta y evaluar los pros y los contras para que la liga sea de un año, con 38 fechas y un campeón. Los tres primeros equipos tendrían cupo en la Copa Libertadores, del cuarto al sexto en la Suramericana, lo mismo que el campeón de la Copa Colombia.

“Ya que hay 20 equipos, podría pensarse en tener una liga de todo el año, que descongestionaría las fechas para poder cumplir con los partidos de torneos internacionales”, dijo Álvaro Martínez, presidente del Cali.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO
@Camilanoticia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.