'Es complicado y difícil que Nairo llegue a la disputa del título'

'Es complicado y difícil que Nairo llegue a la disputa del título'

Javier Mínguez, seleccionador de la ruta de España, habló con EL TIEMPO de la ronda Ibérica.

notitle
05 de septiembre 2015 , 03:26 p. m.

Javier Mínguez no solo es el actual técnico del ciclismo de ruta en España, sino un gran conocedor del pedalismo colombiano, pues fue director deportivo, entre otros, de Francisco ‘Pacho’ Rodríguez, Fabio Parra y Víctor Hugo Peña.

Sigue paso a paso lo que pasa con sus ciclistas y más en esta época, cuando afrontará su máximo reto de la temporada: el mundial de ruta de Estados Unidos (19 al 27 de septiembre), por lo que está muy pendiente de lo que pasa en la ronda Ibérica. EL TIEMPO habló con él.

¿Qué analiza de la Vuelta a España?

Desde la salida ha sido extraordinaria, con momentos muy cambiantes para los ciclistas, porque vimos que Chris Froome comenzó mal, recuperó y se fue por una fractura. Nairo perdió al comienzo, estuvo con los duros y luego vino la enfermedad y qué decir de Vincenzo Nibali, que se fue muy temprano.

¿Por qué a los del Tour les pesó hacer la Vuelta tan cerca?

A ellos les han fallado las fuerzas y no han estado a su nivel y los otros que no hicieron buen Tour o que no participaron están adelante, mejor que los favoritos. Eso no es tan fácil.

¿Y de la lucha por la general?

Se ha visto que Fabio Aru y ‘Purito’ Rodríguez están bien, fuertes y luchan por la general. La Vuelta no se ha acabado y hay gente importante para ganar.

¿Le ha sorprendido Esteban Chaves?

Se ha ganado la simpatía del público de España. Es un muchacho que ha progresado mucho. Es la sorpresa de la Vuelta, al lado de Tom Dumoulin, quien no es un escalador y en esta carrera montañosa está dentro de los primeros.

¿Nairo se puede recuperar?

Es muy complicado y difícil que llegue a la disputa del título por todo lo que ha pasado. Si recupera y al final de la Vuelta está bien, su problema será el tiempo que ha perdido.

¿Qué es lo mejor de él?

Tiene una cabeza privilegiada, siempre está centrado en lo que hace. Es uno de los grandes del ciclismo mundial, ya tiene dos podios en el Tour y un título de Giro, pero todos esperamos que gane el Tour y lo hará, no se sabe cuándo, pero lo hará.

¿Por encima de Quintana están Froome y Alberto Contador?

No es que sean más que él, sino que están hechos para ganar y Nairo hasta ahora está comenzando su carrera; los otros la están finalizando. No tengo duda de que tiene un Tour en sus piernas y ya es hora de que un colombiano lo gane.

¿Le servirá a Rigoberto Urán el cambio de equipo?

Le viene bien encontrar un equipo que le ponga más atención a las carreras que a las clásicas. Su ciclo en el Etixx se acabó y llega esta nueva escuadra a conseguir nuevas metas, amigos. Es un corredor completo, no sube como Nairo, pero se defiende bien en todos los terrenos.

¿Qué ha cambiado el ciclismo colombiano de su época a hoy?

Antes eran ciclistas que vivían en Colombia y venían a correr acá y ahora es al contrario. Además, culturalmente son mejores, hablan más idiomas. Luis Herrera sabía de Fusagasugá y Fabio Parra de Sogamoso, hoy con internet es otra cosa.

¿Nairo es mejor escalador que Herrera?

No he visto subir a nadie como a Herrera, ni a Nairo ni a nadie. No hay que menospreciar a los de antes y sobrevalorar a los de ahora. Los ciclistas colombianos, tradicionalmente, han sido muy buenos.

Y no solo es Nairo y Urán…

Son muchos más, Chaves, Miguel López, y demás. Me pregunto ¿cuántos corredores buenos hay en España? Se me acaban los dedos de las manos y con el tema colombiano pasa lo mismo.

¿Cuál es la diferencia?

Es difícil tener genios, hay corredores buenos, pero no muchos son genios y eso pasa en todos los deportes.

¿Por qué ganar dos carreras grandes en un año es difícil?

Porque es muy difícil estar en buenas condiciones para las dos carreras, además los rivales siempre se guardan para un objetivo y tú buscas los dos. Antes era difícil, pero se hizo y los que lo consiguieron fueron los grandes: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y a ese grupo llegó Alberto Contador. No son muchos tampoco.

¿De los ciclistas colombianos que manejó, cuál fue el mejor?

Cada uno tiene sus condiciones. ‘Pacho’ Rodríguez decía que iba a ganar y lo hacía. Fabio Parra tenía una capacidad de sufrimiento increíble. Óscar de J. subía muy bien y Víctor Hugo Peña andaba mucho al reloj. De todos guardo buenos recuerdos.

¿Cómo analiza el trazado olímpico de Río 2016?

Ese recorrido es para escaladores, para los colombianos, porque tiene unas subidas duras. El circuito es el objetivo de los ciclistas que salgan del Tour de Francia bien librados y con un buen ritmo de competencia.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.