Acnur: 'Una persona refugiada no puede ser deportada'

Acnur: 'Una persona refugiada no puede ser deportada'

Representante en Colombia de esa organización dijo que acciones de Venezuela violan DD. HH.

notitle
04 de septiembre 2015 , 09:31 p. m.

Stéphane Jaquemet, representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), consideró que algunas de las deportaciones de colombianos que ha hecho Venezuela “son claramente un violación del derecho internacional de los refugiados”.

De acuerdo con él, actualmente Acnur está verificando si dentro de los deportados hay más de 100 personas que tienen un estatus de refugiado o de solicitante de asilo.

Jaquemet explicó que en esos casos se daría la violación del derecho internacional de los refugiados, y que “si esas personas quieren regresar vamos a intervenir con las autoridades venezolanas y pedir su readmisión”.
Señaló que un refugiado no puede ser deportado porque tiene unos derechos.

El funcionario de Naciones Unidas también se refirió al caso de personas que son migrantes que llevan viviendo más de 30 años en Venezuela y que de repente, en menos de 24 horas, tuvieron que abandonarlo todo y salir del país vecino. En su opinión, ahí no hubo un respeto del principio del debido proceso.

En diálogo con EL TIEMPO, Jaquemet contó que estuvo en Cúcuta, donde visitó los albergues y habló con los deportados y retornados.

De acuerdo con él, en este momento son más de 15.000 personas las que han llegado a Norte de Santander, entre retornados y deportados desde Venezuela.

Sin embargo, Jaquemet consideró que es evidente la posibilidad de que ese número de retornados sea mucho más alto, y más si se tiene en cuenta lo que pueda pasar en La Guajira y Arauca.

En su opinión, por la cantidad de colombianos que residen en Venezuela existe riesgo, porque un número muy alto de retornados y deportados “sería muy traumático para Colombia y para esas personas”.

Si bien dijo que en este momento es muy difícil saber si la situación se va a agudizar, señaló que “es importante estar preparados para una crisis”, y por eso planteó que es clave “preparar toda la infraestructura para recibir a las personas”.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el número de deportados por Norte de Santander se mantiene estable en 1.097, mientras la cifra de personas retornadas llegó las 15.174. “Esta cifra puede seguir aumentando”, dijo. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.