El más pilo de Colombia está en Medellín

El más pilo de Colombia está en Medellín

notitle
04 de septiembre 2015 , 09:24 p. m.

Medellín. Habla pausado y sus movimientos son moderados. Sueña con ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas por medio del diseño y la construcción de andenes, edificios y puentes peatonales y vehiculares.

Es Juan Esteban Taborda, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, sede Medellín, quien ocupó el primer lugar entre 10.080 estudiantes universitarios que fueron beneficiados con las becas universitarias y subsidios del programa ‘Ser pilo paga’, del Gobierno Nacional.

“Cuando estaba en el colegio le dije a mi mamá que quería ir a la universidad y ella dijo que entonces yo tenía que trabajar o ganarme una beca. Y lo logré. Ella recibe un salario mínimo y eso alcanza para muy poco”, contó Taborda.

El promedio total ponderado de este joven de 18 años el semestre pasado fue de 4,9. En matemáticas básicas sacó 5 y en fundamentos de programación el promedio fue de 4,94, además del 4,94 que obtuvo en geometría vectorial, “la materia más difícil”, dice.

El puntaje más bajo es el 4,7 que sacó en introducción a la ingeniería civil, “en la que me confié y pude dar más”, asegura. El reconocimiento por tener el mejor promedio del país del Ministerio de Educación lo recibió hace unos días, cuando fue notificado vía telefónica.

Para él, la clave del aprendizaje es entender los conceptos y poderlos aplicar, no solo memorizar información. Su estrategia consiste en leer a solas en la biblioteca durante por lo menos 30 minutos y después salir por 15 minutos al aire libre a pensar sobre la funcionalidad y la mecánica de esas teorías y procedimientos.

“Le dedico mucho tiempo a estudiar, leer y pensar, porque además no me gusta salir a rumbear, ni el trago; más bien disfruto los fines de semana con mi mamá y mi novia”, dice el joven.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.