Pedirán perdón público a víctimas de Trujillo

Pedirán perdón público a víctimas de Trujillo

La jornada de dignificación se cumplirá mañana en La Sonora.

04 de septiembre 2015 , 08:21 p. m.

 En el Valle no se han olvidado de las víctimas del conflicto armado. Mañana, a las de Trujillo, se les pedirá perdón como parte de la medida de reparación y dignificación, y ayer, tierras de un confeso narcotraficante pasaron a manos de familias expulsadas de sus fincas por grupos armados ilegales.

“Sueño con una casa grande, con una huerta y con muchos animales”, dijo Paula Andrea Pulido al recibir de la Unidad de Restitución de Tierras un predio en compensación por el que la violencia le arrebató a ella y a su familia en el norte del Valle hace ocho años, cuando le asesinaron a su hermano.

Tuvieron que dejarlo todo y huir. Ella junto a otras dos mujeres y un hombre cabeza de hogar de familias provenientes de la zona rural de los municipios de Cali, Bolívar y Trujillo reconstruirán ahora sus vidas en Candelaria, en la finca La Galicia.

Cuatro núcleos familiares víctimas de secuestros, muertes, desapariciones y amenazas por parte de grupos ilegales. En el caso de la mujer del corregimiento de Pance, en Cali, la amenaza provino de la guerrilla; a las dos familias de Trujillo las sacó el Bloque Calima de las AUC y los Rastrojos y a la de Bolívar, el Eln.

Ayer les entregaron sus nuevas parcelas, están en el corregimiento de La Nubia.

El predio Galicia, de 29.100 metros cuadrados, fue extinguido el 30 de noviembre del 2009 a Carlos Hernando Maya Hoyos, confeso y extinto narcotraficante reconocido por las autoridades como la persona que manejaba el dinero y la contabilidad de los narcotraficantes Víctor Patiño Fómeque y Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'.

Maya fue capturado en 1999 por la DEA y asesinado el 17 de agosto del 2001 en una clínica en Cali. Se había acogido a sentencia anticipada y sirvió como uno de los principales testigos contra Patiño Fómeque.

Confesó que en La Galicia sepultaban cargamentos de droga, lo que se pudo demostrar en diligencia de registro y allanamiento realizado a la finca. Las autoridades encontraron dos tulas con 74 kilos de clorhidrato de cocaína.

“Predios donde antes se hacía la guerra, ahora son escenario de paz”, dijo la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo Barboza, quien les entregó las tierras.

Estás tierras serán parceladas a las familias que acepten recibir compensación mediante sentencia de restitución de tierras. Cada parcela tiene un área de 2.200 metros cuadrados.

El perdón

“La medida de reparación ‘Memoria y dignificación de las víctimas’, formulada por la comunidad, contiene solicitud de perdón público de las autoridades administrativas, Ministerio Público y Fuerza Pública a nombre de quienes, en su momento, teniendo el deber de garantizar sus derechos no lo hicieron”, dijo la directora territorial de la Unidad de Víctimas, Paula Gómez.

Lo que se busca es que la comunidad reconozca la honorabilidad de los hombres y mujeres que habitan esta tierra, tantos años estigmatizados.

El acto está previsto para las 9:00 a.m. en el corregimiento de La Sonora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.