'Una biblioteca falta tanto como un baño': Santiago Gamboa

'Una biblioteca falta tanto como un baño': Santiago Gamboa

El escritor, invitado al Festival 'Oiga, Mire, Lea' expresó su entusiasmo con el evento.

notitle
04 de septiembre 2015 , 07:18 p. m.

Las letras de Latinoamérica fueron las captoras de Santiago Gamboa, un escritor nacido durante la década denominada como el ‘boom’ de la literatura latinoamericana, entre 1960 y 1970. Desde entonces, las letras han sido el refugio de este escritor de origen bogotano.

Gamboa fue uno de los invitados al Festival Internacional de Literatura de la Biblioteca Departamental, ‘Oiga, Mire, Lea’, que sigue hasta el 16 de septiembre en cuatro municipios del Valle.

Escritor y periodista, Gamboa se confesó sorprendido con la asistencia a la charla que protagonizaron él y Héctor Abad Faciolince el jueves en la segunda jornada del Festival, organizado por la Biblioteca, la Gobernación y la Alcaldía de Cali, con apoyo de medios como ADN y EL TIEMPO. Llegaron más de mil personas.

Luego de permanecer 30 años en Europa, el escritor llegó junto a su esposa, al oeste de Cali. Además de la tertulia con Abad Faciolince, el escritor también realizó una ponencia sobre la literatura y el periodismo, géneros que él conoce y ha trabajado durante su carrera.

¿Qué sensación le deja el Festival?

A mí me parecía muy raro que en una ciudad como Cali, que tiene una cultura muy viva, una participación muy relevante en la literatura, que es la cuna de movimientos literarios como el nadaísmo, y tiene uno de los novelistas más misteriosos y al mismo tiempo seguidos y leídos de América Latina como Andrés Caicedo, no se haya realizado antes un Festival de este tipo. Pienso que esta iniciativa tiene la intención de corregir este problema.

Pero los niveles de lectura en el país no son positivos

Colombia tiene un índice muy bajo, tiene 1,9 de libros por año -por habitante-. Para mí eso tiene muchos motivos, pero tenemos que darnos cuenta de que este es un país donde hay mucha desigualdad, que no se expresa solo en lo económico sino también en la educación. Es una de las cosas más urgentes que se deben resolver, luchar contra ellas en Colombia, la desigualdad en la educación y el acceso a la cultura.

¿Cree que este Gobierno ha hecho algo por mejorarlo?

Este Gobierno está haciendo algo al respecto, ojalá se enseñe a la sociedad que una biblioteca en una casa es tan importante como un baño.

¿La necesidad de entregar con rapidez una noticia no distancia un poco a la literatura del periodismo?

Las relaciones entre periodismo y literatura son un tema que me han apasionado desde siempre. Gabriel García Márquez decía que la crónica periodística es un género literario y es cierto. Depende de la formación del periodista, un buen periodista es una persona que ha leído y tiene un nivel cultural bueno, una persona así debe tener una escritura persuasiva y poderosa. El periodismo no es escribir textos bellos, sino que también debe explicar una realidad. Pero la literatura no deja de ser otros mundos.

Su conversación con Abad Faciolince fue un éxito

Fue algo impresionante, unas mil personas en el lugar. 'La Oculta' es un libro muy exitoso y que ha sido leído por mucha gente, Héctor en estos momentos es de los autores más leídos en el país. También hablamos sobre su recorrido, además de la amistad que tenemos desde hace mucho tiempo.

¿En qué proyecto trabaja ahora?

Siempre estoy trabajando en varias cosas al mismo tiempo. Ahora estoy trabajando en una novela y en un libro de viajes. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.