Congresistas podrán dejar de recibir su aumento, si así lo desean

Congresistas podrán dejar de recibir su aumento, si así lo desean

Para unos sectores no es justo que, con la coyuntura nacional, parlamentarios reciban un 4,66 % más.

notitle
04 de septiembre 2015 , 07:11 p. m.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que si algún congresista quiere renunciar al incremento salarial de 4,66 por ciento, como lo manifestó la senadora Claudia López, puede enviar una carta a Pagaduría en la que diga que no lo quiere recibir y pidiendo que el dinero se destine a la labor social o entidad que se desee.

El senador Velasco señaló que la forma como se hace el aumento a los congresistas quedó consignada en el artículo 187 de la Constitución de 1991 y que ellos no pueden intervenir en esta decisión.

Dijo, asimismo, que, de querer modificar esa ley, los parlamentarios estarían impedidos por tener interés directo.

De esta manera, Velasco respondió al debate que generó la expedición del Decreto 1739 del 2015 que aumentó los sueldos de los parlamentarios. El incremento provocó indignación y revuelo entre numerosas personas.

La normativa que senadores y representantes esperaban desde enero finalmente vio la luz el pasado viernes 28 de agosto, cuando, conforme a lo que ordena el artículo 1.° de la Ley 644 del 2001, la Contraloría General de la República señaló que “el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal del 2015, fue del cuatro punto sesenta y seis por ciento (4,66%)”.

Esa cifra, que se paga con retroactivo hasta enero, significa para los 266 congresistas un aumento cercano a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, pues de 24,7 millones de pesos pasarán ahora a ganarse 25,8 millones de pesos, es decir, 1,1 millones de pesos más.

La decisión causó malestar en varios sectores de la población por cuanto ese incremento salarial supera al que por ley reciben la mayoría de los colombianos; además, porque representa casi el doble de lo que tuvieron de aumento los parlamentarios en el 2014 (2,94 por ciento) y porque ocurre en momentos en los que el país no muestra sus mejores números.

‘No es presentable’

Para Carlos Julio Díaz, presidente de la Escuela Nacional Sindical (ENS), ese aumento de salario para los parlamentarios no es muy presentable, pues considera que su sueldo es exagerado para el contexto de todo país.

“En Colombia el 80 por ciento de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos, y con esto es claro que las brechas salariales en el país entre los funcionarios públicos de alto nivel o de las empresas privadas que también tienen ingresos de 50 o 70 millones de pesos y el grueso de los empleados son muy grandes”, afirmó Díaz.

Y agregó que cree que esto es un tema de falta de responsabilidad, de decoro y de compromiso con el país, de tener mayor conciencia de las dificultades fiscales, de las finanzas públicas por lo del petróleo, la devaluación, los problemas sociales, la salud y ahora la crisis fronteriza, luego “es lamentable que quienes tienen mayores capacidades de ingresos no hagan un pequeño sacrificio”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.