El espacio público

El espacio público

Es bueno saber si los candidatos recuperarán el espacio público o si lo van a dejar tal y como está.

notitle
04 de septiembre 2015 , 06:43 p. m.

En la campaña política hay temas que los candidatos no tratan por miedo a perder votos, y uno de estos temas es la invasión del espacio público, problema que en los últimos tres gobiernos se ha incrementado y que casi acabó con lo que se había logrado hasta el 2003, en la medida en que los vendedores ambulantes retornaron a los espacios recuperados y ocuparon otros nuevos, sin que las autoridades distritales hicieran algo para evitarlo. Hay que anotar que en algunos casos fueron las propias autoridades las que, con sus discursos y acciones, promovieron su ocupación.

Hoy no se sabe con exactitud cuántos vendedores ambulantes hay en la ciudad, no se han cumplido las sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y el Plan Maestro que se elaboró para abordar esta problemática no pasó de ser un documento más de buenas intenciones.

Mientras tanto, el espacio público se ha convertido en un negocio de algunos particulares, grupos criminales y “dirigentes” que lo “arriendan” por varios miles de pesos diarios, un negocio para contrabandistas y algunas empresas formales que comercializan sus productos sin pagar lo que corresponde, explotando de manera inhumana a los adultos y niños que se dedican a esta actividad.

Bajo esta situación de explotación, Marx escribiría un muy buen texto de la explotación del hombre por el hombre y sobre generación de plusvalía en las ventas ambulantes, sin que algunos que se consideran “marxistas” que han gobernado, están gobernando o piensan gobernar hayan hecho algo para evitar esa explotación. En este caso el ejemplo más palpable es la venta de Bon Ice o Vive 100, de la multinacional Quala, que, además de explotar a los vendedores ambulantes, a quienes no les paga prestaciones ni les garantiza el derecho a la salud, ocupa de forma ilegal el espacio público.

Hoy, el centro de la ciudad, Chapinero, Restrepo, Venecia, 7 de Agosto, Las Ferias y las áreas comerciales de Fontibón, Suba, San Cristóbal, Usme, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar están invadidas de ventas ambulantes, y hasta ahora no hay un programa o propuesta que solucione esta problemática, que también afecta de manera grave la seguridad de los ciudadanos en la medida en que en esos sectores es donde más se registran hurtos, así como lesionados y muertos en accidentes de tránsito por el desorden y la ocupación del espacio dedicado a los peatones.

Frente a esta situación, la gran mayoría de los bogotanos queremos que el espacio público se recupere, que se pueda caminar por la ciudad, que esta problemática no afecte la seguridad y que haya soluciones que les garanticen trabajos e ingresos dignos a quienes hoy se dedican a las ventas ambulantes.

Hay que reconocer que el espacio público se puede explotar económicamente, pero hay que organizarlo, esto garantizará que algunos vendedores ambulantes se queden en el espacio público, pero a la gran mayoría hay que ofrecerles otras alternativas.

En este campo, es bueno saber qué proponen los candidatos, a qué se van a comprometer, si van a recuperar el espacio público o si lo van a dejar tal y como está, cuáles son las propuestas que tienen al respecto, cuál es el costo de esas propuestas, cuáles son las metas y cómo esperan entregar la ciudad después de cuatro años de gobierno. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué van a hacer para solucionar este y otros problemas que tiene la ciudad.

Hugo Acero Velásquez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.