Conozca cómo quitar las manchas según su tipo

Conozca cómo quitar las manchas según su tipo

En los pisos de cerámica no se deben usar líquidos fuertes tipo ácidos de uso industrial.

notitle
04 de septiembre 2015 , 05:37 p. m.

Quitar las manchas en la ropa, pisos y muebles puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Para no hacer ningún esfuerzo en vano, hay que saber cuál es el tipo de mancha que se quiere eliminar y escoger un producto que garantice la solución del problema.

* Por ejemplo, para las manchas oxidables en ropa y tejidos como café, vino, barro u óxido, los expertos recomiendan quitamanchas con oxígeno activo. “Estos productos penetran en los tejidos haciendo que la mancha se disuelva y potencian el efecto del detergente. Se deben aplicar directamente sobre la mancha”, explica Ana Elisa Casas, directora de Ingeniería Textil de la Universidad Bolivariana.

* Para las manchas de grasa como maquillaje o aceites, se debe usar un quitamanchas desengrasante. Estos productos se esparcen sobre la mancha y también son útiles para la limpieza de la cocina.

* Si se está ante una mancha orgánica como sudor, sangre o salsas, se puede utilizar un quitamanchas con enzimas que ayuda a que la suciedad se remueva fácilmente. Este debe actuar durante pocos minutos antes de proceder a lavar, bien sea a mano o a máquina.

* En cuanto a los pisos, Érika Taubert, de Homecenter, cuenta que según la superficie se deben usar productos que limpien pero también protejan cada material. “No es recomendable utilizar mezclas caseras para la limpieza de los pisos ya que estas contienen ácidos que pueden deteriorarlos. Lo mejor es utilizar productos especializados con fórmula autobrillante que refuercen el color”.

En los pisos de cerámica no se deben usar líquidos fuertes tipo ácidos de uso industrial, productos abrasivos o esponjillas metálicas. “Este tipo de jabones producen manchas y dan una apariencia opaca. Existen jabones líquidos especiales que dejarán la superficie reluciente”, dice Diana Mendieta, de Corona.

* Para las manchas en muebles de cuero o tapizados, primero se debe eliminar todo el polvo de la superficie y luego aplicar un jabón o champú limpiador que sea delicado con estas superficies para evitar que pierda el color o el brillo.

“En los muebles de madera debe evitarse el uso de agua. La mejor opción es invertir en aquellos productos que, según sus etiquetas, pueden ser aplicables sobre este material”, concluye Taubert.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.