'Lo que hace Maduro es desabastecer a Venezuela': Gaviria

'Lo que hace Maduro es desabastecer a Venezuela': Gaviria

El expresidente pidió al Gobierno no abandonar foro de la OEA para superar la crisis fronteriza.

notitle
04 de septiembre 2015 , 04:54 p. m.

 Apoyo total a las condiciones que el presidente, Juan Manuel Santos, puso para participar de un posible encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para discutir sobre posibles soluciones que alivien la crisis en la frontera de los dos países, generada por el bloqueo ordenado desde Caracas, ofreció en Bucaramanga el expresidente César Gaviria Trujillo.

Para sentarse frente a Maduro Santos pidió un corredor humanitario para permitir el paso de estudiantes (esto comenzó a darse este viernes), que a Venezuela entren 15 camiones dispuestos para recoger las pertenencias de 10.000 colombianos expulsados y que se cumplan los protocolos mínimos de deportación.

En un alto que realizó de las reuniones políticas que cumple en Santander con aspirantes a las elecciones regionales de octubre próximo Gaviria criticó una vez más la posición de Maduro, al que le insistió que con su decisión está generando escasez de productos básicos en su país.

“Supongo que para esa (posible) reunión se establecerá una agenda, pero no nos pueden pedir que resolvamos todos los problemas económicos y de seguridad de Venezuela. Sin duda el cierre de la frontera perjudica a Colombia, pero tal vez él (Nicolás Maduro) no se ha dado cuenta que el puerto de Puerto Cabello (Venezuela) está vacío porque mucha de la mercancía que entra a su país ingresa por puertos y vías de Colombia. Lo que hace es desabastecer a Venezuela y van a salir más castigados ellos”, dijo Gaviria en Bucaramanga.

El expresidente instó al gobierno colombiano a no abandonar el foro de la organización de estados Americanos (OEA), a pesar de que en el organismo Colombia no alcanzó los votos necesarios para citar a los cancilleres del continente y analizar la dura crisis fronteriza.

“Allá perdimos justo porque unos países de Unasur se fueron a hacer lobby, votaron contra nosotros y se abstuvieron. En algún momento espero que tomen una posición distinta porque el gobierno de Venezuela tiene una aptitud inaudita porque cree que sus problemas se resuelven censurando a los medios en Colombia como los tiene él (Maduro) en su país y que
tapándoles los ojos a la gente se resuelve la profunda crisis humanitaria que él ha desatado y cuyo eje fundamental es humillar a los colombianos y hacer pasar a los niños por entre ríos”, insistió Gaviria.

Gaviria invitó a medios de países como Argentina y Brasil, que en la OEA votaron en contra de Colombia, a visitar la zona de frontera para constatar la difícil situación por la que atraviesan los deportados “y no basarse solo en comunicados de Miraflores (sede del gobierno de Venezuela)”.

“Se le olvida a Maduro que nosotros somos una potencia emergente y ellos un país que se está hundiendo. Me indigno como está indignada la casi totalidad de los colombianos. Ofendido de que el presidente Maduro nos pisoteé, nos ofrenda, crea que nos vamos a arrodillar, que Colombia se va a postrar y está muy equivocado”, concluyó el expresidente.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.