¿Sobreoferta musical?

¿Sobreoferta musical?

En septiembre, Bogotá se prepara para ser el escenario de varios festivales y eventos musicales.

04 de septiembre 2015 , 04:47 p. m.

A raíz de la avalancha de conciertos de jazz que se llevan a cabo en septiembre en Bogotá, cabe preguntarse si hay público para tanto evento. Solo en la capital se realizan en un periodo de quince días el festival del Teatro Libre, Jazz al Parque, el Distritofónico, el festival de la Universidad de los Andes, el encuentro de Jazz Capital en Café Libro y el ciclo del Colombo Americano, cada uno con 15 actividades, en promedio.

A estos se suman el Bogotá Music Market y otros encuentros universitarios con varias presentaciones en las mismas fechas, sin contar la programación habitual que continúa en teatros como el Colón, el Gaitán o el Mayor. Pareciera que en septiembre se juntan los astros para que la capital acoja tanto concierto, hecho quizás explicable por el regreso de los estudiantes y porque los bolsillos se han recuperado de la cuesta impositiva del primer semestre.

El caso es que nunca antes se había dado una dinámica cultural tan movida en Bogotá, ciudad que, según el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, hoy en día tiene público para todo. Pero no solo en la capital se da el fenómeno: en el mes de agosto, Bucaramanga presenta una actividad asombrosa, se realizan el festival de piano de la UIS, con cobertura en varios municipios de Santander, los conciertos y charlas de la feria del libro en la Unab, el festival Abrapalabra y el Festivalito Ruitoqueño, del que hablé en mi pasada columna.

En algunos de estos eventos hay largas colas que ejercitan la paciencia de los asistentes, pero demuestran el despertar de una ciudadanía que el siglo pasado era indiferente a la cultura. Otro factor innegable es el buen momento económico que viven los colombianos, que, a pesar de la devaluación y otros dramas monetarios, siguen acompañando la programación cultural de instituciones privadas y entidades públicas.

No hay que olvidar el valioso esfuerzo que se realizó desde finales del siglo XX por parte de algunos quijotes en la construcción de públicos. Hoy se ven los frutos de pioneros como Bertha Quintero, Jeannette Riveros o Guillermo Pedraza con los festivales al parque, que le abrieron al público un espacio que hoy reclama.

Esperamos que los lectores asistan masivamente y aprovechen estos eventos de convivencia y construcción de ciudadanía.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.