Sentencia condenatoria contra asesinos de jueza penal de Saravena

Sentencia condenatoria contra asesinos de jueza penal de Saravena

A 48 años y 3 meses de prisión fueron condenados los autores del homicidio.

notitle
04 de septiembre 2015 , 03:21 p.m.

Por el homicidio de la jueza penal de Saravena (Arauca), un juez especializado emitió sentencia condenatoria contra Nelson Archila Romero, Robinson Adrián Ortega y José Diomedes Gamboa Giraldo. Este despacho los sentenció a 48 años y 3 meses de cárcel a cada uno, por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

La víctima, Gloria Constanza Gaona, tenía en su despacho varios procesos penales por delitos de rebelión contra guerrilleros del Eln.

El asesinato de la funcionaria se produjo el 22 de marzo de 2011 cuando ella se dirigía a su oficina. En el camino fue interceptada por Nelson Archila Romero, quien le propinó cinco disparos por la espalda. El escrito de acusación de la Fiscalía asegura que los otros dos guerrilleros desde una motocicleta “rondaban el lugar para colaborar con los hechos a fin de asegurar el homicidio".

De acuerdo con la investigación, el asesinato fue ordenado por los comandantes de la comisión Ernesto Guevara del frente Domingo Lain. Se trata de Juan de Dios Lizarazo, alias David, y Hernando Silva Chapeta, alias Guanache, quienes, como jefes, se encargaban de las milicias urbanas de esa estructura guerrillera.

Uno de los argumentos que tuvo en cuenta la Fiscalía durante la imputación de cargos en contra de los condenados, desde el comienzo de la investigación, es que en la zona existe una fuerte presencia de la guerrilla del Eln.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.