Matacandelas vuelve con una tragicomedia laureada

Matacandelas vuelve con una tragicomedia laureada

Tras cuatro años de ausencia en el Festival de Teatro de Manizales, hoy se presenta con Mediumuerto.

notitle
04 de septiembre 2015 , 03:14 p. m.

Engaños, verdades cargadas de humor, una muerte, más de un sospechoso y la búsqueda de conexiones con “el más allá”, son los matices con los que el Colectivo Teatral Matacandelas montó su más reciente producción, El Mediumuerto: realidades y pararrealidades.

Con esta dramaturgia de José Domingo Garzón, laureada por la Universidad Nacional de Colombia, el grupo vuelve al Festival Internacional de Teatro de Manizales (que comienza hoy) tras cuatro años de ausencia.

“Venimos con la expectativa de reencontrarnos con un público único. Cuando uno va a Europa y América lo primero que preguntan en los ámbitos culturales no es por Bogotá o Medellín, sino por Manizales, que tiene el festival de teatro más antiguo en el continente, es un plato fuerte que se le sirve todos los años a la ciudad”, aseguró Cristóbal Peláez, director de Matacandelas.

De la obra, Peláez adelantó que, así como su grupo y él se divirtieron haciéndola, promete divertir al público en general, pues una de sus virtudes es que es apta para todas las edades. “Mediumuerto se ha presentado en municipios de Antioquia, en Yumbo, Bogotá, Florida Blanca. Si es para tener un encuentro por primera vez con el teatro, es muy alegre y emocionante”, dijo Peláez.

Todo sucede en el consultorio de un médium, donde llegan personajes a consulta o sanación y se encuentran con una sorpresa justo el día en que termina el ‘Nuevo milenio’: ocurrió un crimen. A través de una narración policiaca, comenzará la indagatoria para determinar quién es el asesino.

La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. A lo largo de 36 años de existencia ha producido más de 50 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres.

En los últimos años, el grupo logró un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, de ahí que haya sido invitado a los Festivales Internacionales de Teatro de Cádiz, Bogotá y Manizales, así como la gira por algunos países europeos (Portugal, España, Francia y Bélgica).

¿Dónde se presenta?
La cita con Matacandelas es hoy a las 7 y 11 de la noche en el Teatro Galpón, ubicado en el Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Mañana, 5 de septiembre, tendrá su última función a las 7 de la noche en el mismo lugar.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.