¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Brasil y Argentina se ofrecieron para acercar a Santos con Maduro

Cancilleres de ambos países buscan promover el diálogo entre las partes.

Redacción El Tiempo
Los gobiernos de Brasil y Argentina, que se abstuvieron de acompañar a Colombia en su petición ante de la OEA para convocar una cumbre de cancilleres que tratara la crisis con Venezuela en la frontera, anunciaron ayer su disposición para promover el diálogo entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
Los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil, y Héctor Timerman, de Argentina, llegaron a Bogotá para conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Para ello se reunieron con la canciller María Ángela Holguín, a fin de escuchar la posición del Gobierno colombiano.
Hoy harán lo propio en Caracas con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez. Los cancilleres quieren conocer la posición de ese país.
Según supo EL TIEMPO, en el encuentro con Holguín, Vieira y Timerman le expresaron su intención de actuar como componedores para superar la crisis con Venezuela.
Ambos le contaron a la Canciller que sus gobiernos querían colaborar en el proceso de acercamiento. Pero eso sí, insistieron en que la salida tiene que ser a través de un diálogo directo.
Además, dijeron que buscan contribuir con la solución de los problemas humanitarios y económicos que se han dado en la frontera.
Aunque no lo plantearon de manera directa, sí insinuaron que en el Consejo Permanente de la OEA del pasado 31 de agosto, en Washington, se abstuvieron de acompañar a Colombia en su petición de una reunión de cancilleres porque ambos gobiernos consideran que el foro ideal para resolver estos asuntos es Unasur.
Por lo pronto, el Gobierno colombiano descartó cualquier posibilidad de acudir a este foro internacional para discutir este tema.
De todas maneras, la ministra Holguín les expresó las inquietudes que tiene el Colombia. Les habló de los atropellos que se han cometido contra los colombianos al otro lado de la frontera.
Hizo énfasis en las tres condiciones humanitarias que puso el presidente Santos para tener un diálogo directo con Maduro.
Como se sabe, el mandatario planteó el pasado jueves como requisito para un cara a cara con Maduro que se permita un corredor humanitario en la frontera para los estudiantes, el cual se habilitó ayer; que se facilite el ingreso de camiones para traer los enseres de los colombianos que debieron abandonar el vecino país y que se respeten los protocolos humanitarios en lo que tiene que ver con las deportaciones.
Holguín, además, les reiteró que Colombia siempre ha privilegiado la salida diplomática en las diferencias con los vecinos.
Durante la reunión, el canciller Vieira le entregó a la ministra Holguín una carta de la presidenta Dilma Rousseff (de Brasil) para el presidente Santos. Hasta anoche no había trascendido el contenido de la misiva.
Por ahora, la visita de Vieira y Timerman envía un mensaje del interés de algunos países de la región para que se solucione la difícil situación con Venezuela, pero esto todavía no abre las puertas para el diálogo directo.
Rechazo
Pero la presencia en el país de los dos ministros no generó entusiasmo en todos los sectores. “Argentina y Brasil deben aprender de libertad de prensa y derechos humanos antes de darnos lecciones y apoyar a Venezuela en la OEA para derrotarnos”, dijo el expresidente César Gaviria.
Agregó que esas dos naciones encabezaron el bloque de países que hicieron lobby para derrotar a Colombia en su intención de impedir que Venezuela siguiera persiguiendo y deportando a los ciudadanos colombianos.
Mientras tanto, el Gobierno Nacional mantiene su estrategia de acudir a instancias internacionales para denunciar los atropellos que se han dado en la frontera. Esa tarea la comenzará este lunes la Canciller.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO