'Colombianos fueron sacados a las patadas y de manera inhumana'

'Colombianos fueron sacados a las patadas y de manera inhumana'

Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, habla del drama que se vive en la frontera con Venezuela.

notitle
04 de septiembre 2015 , 11:44 a. m.

Carlos Iván Márquez, el hombre que tiene sobre los hombros la labor titánica de liderar la atención de la crisis humanitaria desatada en la frontera a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, habló de los retos que ha supuesto para el país una emergencia humanitaria con cerca de 9.000 afectados, la cual, esta vez, no fue causada por un desastre natural.

Tras 14 días de la declaratoria del estado de excepción en el estado Táchira de Venezuela, con el que el Gobierno de ese país deportó a 1.097 colombianos hacia Norte de Santander y otros 9.000 salieron del país vecino huyendo por trochas hacia Colombia, en Cúcuta y Villa del Rosario pasan sus noches 3.429 personas en doce albergues. Actualmente, hay 1.500 funcionarios y voluntarios atendiendo el drama humanitario en los municipios fronterizos.

¿Qué tan distinta es esta situación de una emergencia como las que lidia el país continuamente?

Nosotros ya tenemos esquemas, planes, para las emergencias de origen natural por las amenazas que hay en Colombia: volcanes, océanos, lluvias, temas extremos de sequías, pero en este caso es algo que está siendo causado por la decisión de un Gobierno vecino, que ha puesto en dificultades a la gente.

¿Nos vimos forzados a aprender entonces?

Es un aprendizaje sobre un escenario que antes se había podido pensar que podía darse. De hecho, estamos aplicando un plan de contingencia. Por instrucciones del Presidente hace dos años elaboramos un ‘Plan fronteras’, y ya hay un documento que nos sirve de base. Un plan que también construimos consultando a la cooperación internacional y que está en plena ejecución.

¿Cuáles serían los elementos distintos en la atención a estas personas?

Adicionalmente a lo que formalmente reciben los damnificados, hay una oferta de estabilización y desarrollo. Y ha hecho es que se active la oferta de gobierno en línea como trabajo y esquemas especiales para atención a la niñez. El Gobierno, bajo este esquema, tiene el reto de ayudarles a la estabilización y el emprendimiento para que puedan de cualquier manera tener un soporte para empezar una nueva vida.

¿En términos emocionales es distinto lo que les pasa a quienes han sido deportados a los afectados por el invierno?

Estando acá en la frontera, ya pensando en frío, muchos empiezan a recordar sus apegos, sus costumbres. Muchos están recordando que para esta época se estaban preparando para el Día del Amor y la Amistad, que también lo celebran allá, o las fiestas decembrinas, que son muy tradicionales. Entonces eso, cuando lo revisan, los pone tristes, los pone a pensar, y saber que tienen que adaptarse otra vez a su vida de origen, que ya habían perdido, es un trance que toca respetarse. Yo los comparo con las personas que pierden a alguien en una avalancha y queda desaparecido. Ni siquiera pueden llorar al muerto. Y acá fueron sacados a las patadas, de manera inhumana, y ni siquiera pueden volver allá a traerse sus cosas. Eso es lo que los tiene tan marcados en el tema emocional.

¿Ya hay planes si la crisis llegara a extenderse a otros pasos fronterizos?

La Cancillería y el Ministerio del Interior han estado avisando a las instituciones, a las gobernaciones y las autoridades locales. En La Guajira ya hay una sala de crisis activada en Riohacha y Maicao. Y en Arauca ya han hecho algunas atenciones. Nosotros estamos con el ‘Plan Fronteras’, en el caso de que se requiera algo similar a lo que ha pasado en esta frontera.

También me decía que de agravarse la situación acá montarían más campamentos….

Esta es una respuesta a una situación puntual, pero puede darse otra situación de mayor magnitud, lo que ya nos tiene pensando en montar unos campamentos más, fuera de la ciudad, para concentrar a más gente. Ya lo estamos pensando. Hemos estado haciendo análisis de algunos sitios, depende de cómo se vaya presentando la situación. Si se sigue agravando nosotros estaríamos buscando alternativas paralelas, cercanas, para montar unos campamentos más grandes.

A Puerto de Santander (un municipio fronterizo a 60 kilómetros de Cúcuta) están llegando personas desde Venezuela , por lo que la Alcaldía teme un éxodo masivo hacia esa población

Se hizo una visita de soporte cumpliendo con las instancias. La primera instancia es el municipio y la segunda el departamento. Ya el departamento estuvo acompañando de manera integral con Policía, Defensa Civil, Cruz Roja y otras entidades para ver la situación. En caso de que la capacidad de atención sea sobrepasada, la Alcaldía hará una declaratoria de calamidad pública que en este momento está definiendo.

¿Será este el drama humanitario más grave de los últimos años?

Hay dramas que han dolido mucho. Salgar, por ejemplo, fue duro. Fueron más de 90 personas las que fallecieron de la noche a la mañana, pero causado por la naturaleza. Armero, el terremoto del Eje. Pero este, donde el tema es causado por la decisión de una persona, es el que ha dolido más. No hay en la historia, al menos en los últimos cincuenta años, otro drama humillante como este. Uno acepta emergencias por vulnerabilidad, riesgo, exposición y dice que se ha podido hacer esto o lo otro, pero esto fue por un acto de la noche a la mañana. A las personas alguien les pudo decir: 'Váyanse mañana', pero no les dan chance de nada. Aquí hay gente que temblaba pasando el río. No es justo, no es justo.

Alberto Mario Suárez D.
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.