Falleció el jaguar más viejo del Zoológico de Barranquilla

Falleció el jaguar más viejo del Zoológico de Barranquilla

Llegó al parque luego de ser incautado en un taller de ebanistería, en 1994.

notitle
04 de septiembre 2015 , 11:28 a. m.

Algunos de los animales que hacen parte del Zoológico de Barranquilla han sido entregados por las autoridades ambientales que los incautan, al encontrarlos en condiciones ajenas a su hábitat natural y que, por ende, ponen en riesgo su supervivencia y la de las personas a su alrededor. Varios de ellos son retornados al medio silvestre, mientras que otros, que han perdido sus adaptaciones naturales, se convierten en embajadores de su especie en centros de conservación.

Esto sucedió con uno de los jaguares del Zoológico, rescatado en 1994 de un taller de ebanistería en el barrio Rebolo, en el que se encontraba encadenado cuando era apenas un cachorro. La acción fue realizada  por el Dadma, autoridad ambiental de la época, que lo entregó al Zoológico el 22 de diciembre del mismo año y desde entonces recibió los cuidados veterinarios que garantizaron su salud y bienestar, lo que permitió que alcanzara una edad estimada de 22 años, superando el promedio de vida de estos animales en la naturaleza, que oscila entre 11 y 12 años.

Debido a su avanzada edad, el jaguar empezó a presentar fuertes quebrantos de salud que le impedían desarrollar sus comportamientos naturales: escalar, saltar, nadar, interactuar con otros individuos de su especie y participar en actividades de enriquecimiento ambiental desarrolladas por el Departamento de Biología y Conservación de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla. A pesar de los esfuerzos del personal veterinario, estos problemas de salud llevaron a su fallecimiento el 15 de agosto de 2015.

La necropsia realizada mostró alteraciones en varios de sus órganos, lo que evidencia un estado de salud general deteriorado.

Además, se recogieron muestras para exámenes adicionales, que permitirán contar con información más detallada sobre el deceso del animal, que durante más de dos décadas fue uno de los más queridos por los visitantes. En las ZooElecciones de 2006, este jaguar fue elegido por los niños como Presidente del Zoo. Actualmente, el Zoológico cuenta con dos individuos más de esta especie.

BARRANQUILLA
Con información del Zoo de Barranquilla.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.