Una mirada al posconflicto desde las tablas

Una mirada al posconflicto desde las tablas

Este será el tema del Festival internacional de Teatro de Manizales.

notitle
04 de septiembre 2015 , 10:41 a. m.

Labio de Liebre, una tragicomedia dirigida por Fabio Rubiano que versa sobre la venganza y el perdón, encarnada por personajes como el eficiente empleado Salvo Costello, es la producción que esta noche abrirá el telón del XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales, cuyo tema principal para esta versión es el posconflicto.

“Después del proceso de paz, hay reconstruir una relación de confianza entre los ciudadanos del país. Eso solo se puede hacer a través de diálogos incluyentes de género, raza (…) Desde la cultura podemos liderar esos procesos, ese mirarse”, comentó el director del Festival, Octavio Arbeláez.

A partir de hoy, cuando el público se conecte con esta obra del Teatro Colón de Bogotá (invitado de honor) y el Teatro Petra, comenzará a correr el reloj de lo que se viene en 10 días de programación llena de danza contemporánea, coreografías, música, silencios escénicos, drama, acción, humor y una extensa carta de degustación artística, única y llena de color que ofrece el principal punto de encuentro dramatúrgico en Latinoamérica.

Arbeláez añadió que la cuota fuerte también estará con la ciudad invitada para este año, Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (Brasil), que participará con cuatro compañías que reflejan la diversidad, la tradición y la vanguardia del teatro en ese país. Estas son Luna Lunera y su danza contemporánea, el Teatro Andante con una fina comedia, el Teatro Espanca y su poética de la violencia, y el Teatro Invertido y su reflejo de la historia brasileña.

Con esta travesía cultural, que marca la ruta escénica del país, el público recorrerá Una Distancia a siete minutos (Titzina-España) con el joven Félix y su historia justa, la odisea de la inmigración que comenzó con un Me Llamo Suleiman (Unahoramenos-España), danzará al ritmo de las tinieblas con el Colegio del Cuerpo y sus Flowers For Kazuo Ohno (and Leonard Cohen), escuchará la historia circense de Carmen (Fundación Circo Nacional de Venezuela) y conocerá a Otelo (Viajeinmóvil- Chile).

A la función se sumarán el argentino Gabriel Chamé con su Othelo trágico pero cómico, la directora Nadia Ghulam y La Conquesta del Pod (España-Afganistán), así como la Maldita Vanidad (Bogotá-Colombia) para narrar por qué Hoy envejecí 10 años. Pero atención, porque en esta historia que se estará tejiendo a lo largo de la semana en las salas de Manizales, también aparecerán El Mediumuerto: realidades y pararrealidades, del Teatro Matacandelas (Medellín-Colombia), y la inquietud sobre Si el río hablara, del Teatro La Candelaria.

Blu, El Ausente, Donde se Descomponen las Colas de los Burros, Amores Surdos y Olympia, entre muchas otras obras, para un total de 70 montajes y propuestas de 14 países, son las que estarán presentándose durante esta semana, integrada además por un selecto repertorio teatral callejero, que recorrerá las principales plazas, parques y espacios públicos de la ciudad para divertir los pasos de los transeúntes.

Esto sin mencionar el Seminario en torno al posconflicto y los talleres de crítica teatral, ensayo, artes escénicas, biodrama, entre otros temas que lideran la agenda académica.

Es en últimas tan difícil escoger entre tanta oferta que, como dijo el director del evento, “la mejor recomendación es no perderse el Festival, que tiene obras de alto nivel. Lo único que se necesita son ganas y sumergirse en este mundo, estar dispuestos a divertirse con Puro teatro del bueno”.

 

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.