A esta periodista la critican en EE.UU. por pronunciar bien el español

A esta periodista la critican en EE.UU. por pronunciar bien el español

Vanessa Ruiz, atacada por su pronunciación, nació en Miami, se crió en Colombia y estudió en España.

notitle
04 de septiembre 2015 , 09:30 a. m.

La periodista latina Vanessa Ruiz fue criticada por algunos televidentes estadounidenses a los que no les gustó que pronunciara palabras en castellano, como ‘Mesa’ o ‘casa grande’, durante una emisión del noticiero 12 News el pasado lunes, informa The New York Times.

La presentadora, en defensa del buen uso del español, afirmó: "Algunos de ustedes han notado que pronuncio un par de cosas un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Tuve la suerte de crecer hablando dos idiomas y he vivido en los EE.UU., América del Sur y Europa y me gusta pronunciar ciertas cosas de la manera en que están destinadas a ser pronunciadas”.

Ruiz continuó con sus aclaraciones por medio de un comunicado publicado en la página web del noticiero: “Mi intención nunca ha sido faltarle al respecto alguien, todo lo contrario, quiero defender el idioma que conozco”.

 

Según el director del noticiero12 News, los espectadores se indignaron por la manera en que Ruiz pronunció Mesa, la tercera ciudad más grande de Arizona, y porque introduce ‘RS’ al pronunciar palabras en español.

Además, indicó que los lugareños pronuncian el nombre de la ciudad como ‘Mayo-suh’, pero muchos hablantes nativos y españoles dicen ‘Lío-uh’

El uso del español ha sido impugnado en diferentes oportunidades en el país norteamericano, en el que se omite la utilización del idioma en los juramentos de bandera y conversaciones informales en buses escolares por medio de la política 'inglés-only'.

Hoy, en Estados Unidos viven unos 55 millones de hispanos, de los cuales 38 millones tienen la categoría de residentes desde hace unos cinco años, según la American Community Survey de 2011.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.