Déficit de antenas sería causa de la brecha digital

Déficit de antenas sería causa de la brecha digital

Aseguran expertos invitados a la 30 edición de Andicom, el Congreso de Tecnología.

notitle
04 de septiembre 2015 , 08:58 a. m.

 En el Caribe colombiano hay un fuerte movimiento comunitario que ha impedido la instalación de cientos de antenas para telefonía celular que hoy la región necesita para mejorar la cobertura digital.

“No hay estudios científicos que demuestren que las atentas de telefonía celular produzcan afectaciones sobre la salud; se han hecho análisis de temperatura, pero no se han establecido niveles riesgosos de radiación en tierra. Tenemos que desmitificar esa falso concepto que nos puede dejar en el subdesarrollo”, sostiene, Jaime Alberto Peláez, presidente de Level (3) una de las poderosas empresas nacionales en infraestructura de comunicaciones y fibra óptica.

EL TIEMPO habló con expertos que asisten al Congreso número 30 de Andicom, la feria internacional, hecha en Colombia, más importante de la tecnología, que hoy cierra en Cartagena.

“En la región Caribe y en general en el país se están respetando los límites, pero a pesar de esto la gente, por desconocimiento, tiene la idea de que las antenas son perjudiciales y producen afectaciones radioeléctricas”, aseguró Martha Suárez Peñaloza, directora (e.) de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), entidad que se encarga del control y vigilancia del uso del espectro radioeléctrico en Colombia.

“Si tenemos un límite de 100 por ciento de exposición permitida, la señal emitida por la telefonía móvil es de 5 o 6 por ciento. Lo máximo que hemos encontrado es un 10 por ciento, es decir estamos muy por debajo del límite”, agregó la directora de ANE.

El Plan Nacional de Desarrollo le entregó a la ANE la función de analizar las normas para el despliegue de infraestructura y analizar el funcionamiento técnico desde el punto de vista de potencia de las antenas y la exposición de las personas a los niveles del espectro electromagnético.

La ANE cuenta con un sistema de monitoreo que evalúa el nivel de exposición a las antenas.

“Como agencia estamos vigilando esos límites, esa es nuestra función técnica, y lo que encontramos es que sí se están respetando”; aseguró la funcionaria, quien sostiene que en el Caribe hay muchas comunidades que se oponen al despliegue de antenas, particularmente en Cartagena.
“Y si hay menos antenas, la calidad de la comunicación es baja- suma Suárez-. Hoy tenemos 70 sondas de medición en todo el país y las comunidades pueden estar seguras que estamos haciendo el trabajo con la mayor responsabilidad”.

El límite máximo que permite la Organización Mundial de la Salud, y que fue adoptado por Colombia a través del decreto 195 de 2005, es de 0,08, Watts por kilogramo.

Los ciudadanos pueden ingresar al sitio web de la ANE y en el mapa interactivo de la institución ver la situación de su región en materia de ondas electromagnéticas y sus máximos niveles.

En la actualidad, la entidad presenta 23 millones de mediciones electromagnéticas en todo el país.

“Los países en desarrollo tenemos que generar canales óptimos de comunicación, porque de los contrario estamos creando subdesarrollo”, expresó el presidente de Level (3).

Según estos dos expertos, hay personas que están ganando réditos políticos y económicos generando un pánico generalizado con falsos testimonios de afectados por la implementación de antenas. El futuro son las llamadas redes de micro celdas, más pequeñas y con mayores velocidades, que cuentan con una menor cobertura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.