Deportados desde Caracas estuvieron presos y pasaron hambre

Deportados desde Caracas estuvieron presos y pasaron hambre

El grupo estaba conformado por seis menores de edad, siete mujeres y veinte hombres.

notitle
03 de septiembre 2015 , 10:30 p. m.

Con pequeños morrales, donde escasamente pudieron guardar tres mudas de ropa, llegaron el miércoles a Arauca los 33 colombianos deportados desde Caracas y Valencia por indocumentados, en la mayoría de los casos, y por tener antecedentes penales.

El grupo estaba conformado por seis menores de edad, siete mujeres y veinte hombres, quienes fueron entregados a Migración Colombia en el puente internacional José Antonio Páez, que une a la capital araucana con El Amparo, en el estado Apure.

Catorce de los deportados instauraron quejas ante la Procuraduría por el maltrato de los uniformados venezolanos. Denunciaron que fueron encarcelados, apartados por más de un mes de sus familias y pasaron hambre.

Amit Majul, un colombiano que trabajaba como cocinero en Caracas, dijo que los miembros de la Guardia lo requirieron para pedirle su documentación y, según él, al enterarse de que no tenía cédula venezolana lo capturaron para reseñarlo como paramilitar.

Néstor Enrique Guerra, de 40 años y con tres lustros de permanencia en Venezuela, también contó que fue privado de la libertad en Valencia, estado Carabobo, tras ser incomunicado de su familia.

Este ayudante de construcción señaló que está casado y es padre de 5 hijos, todos de nacionalidad venezolana y quienes quedaron en Valencia, junto con su mamá y esposa de él.

Guerra aseguró que buscará la forma de regresar porque le preocupa el estado de salud de su madre, hipertensa y quien ha sido operada del corazón en dos oportunidades.

María Esperanza Bermeo, defensora del Pueblo en Arauca, dijo con preocupación que en la región no se tiene previsto un presupuesto ni plan de atención para las personas que ante la situación de tensión con Venezuela decidan regresar a Colombia por esta zona del país.

“Si la Gobernación y los municipios fronterizos de Arauca, Arauquita y Saravena no establecen en este momento un plan de contingencia, va a ser muy crítica la situación para los colombianos que voluntariamente retornan, pues no se tiene cómo atenderlos”, agregó Bermeo.

ARAUCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.