'Lo último que pidieron los niños fue una bicicleta'

'Lo último que pidieron los niños fue una bicicleta'

Padre del niño ahogado en Turquía contó los momentos en que naugrafó el bote en el que iban.

notitle
03 de septiembre 2015 , 10:11 p.m.

Con lágrimas, Abdalá Kurdi –padre de Aylan, el niño sirio de 3 años que apareció ahogado el miércoles frente a las costas de Turquía y cuya imagen conmovió al mundo– relató cómo sus hijos se le resbalaron de las manos cuando se hundió una embarcación que los llevaba a Grecia.

“Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico”, dijo Kurdi a la agencia Dogan.

“Teníamos chalecos salvavidas, pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos”, agregó.

En el hundimiento del bote que intentaba llegar a la isla griega de Kos, el miércoles en la mañana, murieron otros 11 refugiados sirios. Entre ellos estaban Aylan, su hermano Ghaleb, de 5 años, y su madre, Rehan.

“Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no los pude encontrar una vez estaba en tierra”, explicó Kurdi. “Fui al hospital y ahí me enteré de la mala noticia”, relató.

El hombre, originario de la ciudad kurda de Kobane (norte de Siria), contó que ya había intentado viajar a Grecia con su familia, pero la guardia costera griega había interceptado el barco en el que viajaban. “Lo que nos sucedió aquí, en el país donde nos refugiamos para escapar de la guerra en nuestro país, queremos que todo el mundo lo vea”, dijo Kurdi. “Queremos la atención del mundo sobre nosotros, para que se pueda evitar que esto les suceda a otros. Que esto sea lo último”, declaró.

Según informó a la AFP Mustefa Ebdi, un periodista sirio de Kobane, Kurdi y su familia fueron desplazados varias veces a causa de la guerra civil en su país.

“En el 2012 se fueron de Damasco a Alepo y cuando empezaron allí los combates, volvieron a Kobane. Luego, cuando hubo combates en esa ciudad (con el Estado Islámico) se fueron hacia Turquía”, dijo a la AFP el periodista, que habló con un amigo de Kurdi.

El Gobierno de Canadá fue objeto de críticas ayer, después de conocerse que la familia de Aylan quería emigrar a ese país.

Su tía Tima Kurdi, residente en Vancouver, dijo que quería traer a su hermano –el padre de Aylan– y a su familia a Canadá. Intentó avalar primero a otro hermano que vive en Alemania, pero la petición fue rechazada.

Tima señaló que por una cuestión económica, “todavía no había llenado los papeles de Abdalá”, quien afirmó ayer que había recibido una oferta del Gobierno de Canadá. “Era una oferta para que yo pueda ir allá. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobane. Pasaré el resto de mi vida allí”, dijo.

Sin embargo, según declaró el Gobierno canadiense, “Canadá no le ha ofrecido la ciudadanía”.

Tima se refirió a sus dos sobrinos fallecidos y contó que hace dos semanas le habían pedido una bicicleta. Además, dijo que poco antes de que sus familiares abandonaran Turquía habló por teléfono con su cuñada, quien le expresó sus dudas sobre el viaje. “Estoy tan asustada del agua. No sé nadar”, le confesó Rehan.

Tima responsabilizó “al mundo entero” por la tragedia”, por “no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener la guerra. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con AFP y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.