Alejandro Maldonado, de juez a presidente de Guatemala en 112 días

Alejandro Maldonado, de juez a presidente de Guatemala en 112 días

El nuevo mandatario, de 79 años, se desempeñaba como vicepresidente de ese país.

notitle
03 de septiembre 2015 , 08:26 p. m.

La presidencia de Guatemala tomó por sorpresa al abogado Alejandro Maldonado, de 79 años, quien hasta hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

Maldonado, quien juró ante el Congreso como presidente número 49 de Guatemala, en sustitución de Otto Pérez Molina, pidió la renuncia a los miembros del gabinete del anterior gobernante porque, aseguró, los meses que estará en el Gobierno servirán como ejemplo de “decoro, dignidad y entrega”.

Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses. Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado, aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por “ética política”.

“No lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad política y con la carrera que llevo no quiero pasar después con el título de traidor y de cobarde”, sostuvo el ahora presidente el 27 de agosto en una entrevista televisiva.
Con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado fue nombrado vicepresidente de Guatemala el 14 de mayo pasado tras la salida del cargo de Roxana Baldetti, quien dimitió el día 8 del mismo mes, fue salpicada por el mismo caso de corrupción y que ahora está bajo detención preventiva.

El jurista terminará el período presidencial de cuatro años de Pérez Molina el próximo 14 de enero de 2016.
La carrera de Maldonado, nacido en 1936, incluye tres períodos como diputado (1966-1970, 1984-1986 y 2004-2006), además de una trayectoria como embajador de Guatemala en México y en la ONU.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.