Duro reclamo del Vicepresidente por retrasos en proyectos en Bogotá

Duro reclamo del Vicepresidente por retrasos en proyectos en Bogotá

Fustiga política de suelos y baja ejecución en vivienda VIP. Candidatos debatieron en foro.

notitle
03 de septiembre 2015 , 07:31 p. m.

El Gobierno Nacional se fue este jueves lanza en ristre contra la administración distrital. Y lo hizo en el marco de un foro entre aspirantes a la alcaldía de Bogotá, convocado por la Fundación Buen Gobierno y Camacol, para debatir uno de los temas que más rifirrafes han generado entre los dos gobiernos en los últimos años: el ordenamiento territorial.

En el tono que lo caracteriza, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, fustigó la política de vivienda en la ciudad, el desarrollo de planes parciales, la poca alineación con el Ejecutivo en varios programas y la inseguridad jurídica que se ha generado para el sector privado.

A juicio de Vargas, vías que se venían trabajando desde el 2005 por medio de la valorización, como la prolongación de la Boyacá, la 9.ª, la Rojas, la avenida Cundinamarca y la calle 63, están congeladas.

De las 20 propuestas de APP para autopistas urbanas –indicó–, 7 ya han sido rechazadas, y sobre el POT dijo que “las empresas vienen a Bogotá y cuando se consolidan buscan alternativas para trasladarse. Esto nos cuesta empleos y productividad. Sin hablar de la construcción”.

En vivienda no se ha llegado al 20 por ciento de la meta del Distrito (70.000 VIP), y en habilitación del suelo (470 hectáreas) “ni siquiera hay 20 por ciento”.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo, por su parte, que la inseguridad jurídica era la “kriptonita” de los constructores y desarrolladores en Bogotá.

“La modificación del POT generó una inseguridad jurídica e hizo que muchos inversionistas hubieran empezado a mirar otros mercados”, explicó.

Y fueron estos ítems, precisamente, sobre los que los altos funcionarios advirtieron a los candidatos a la alcaldía para que expusieran sus tesis frente a temas que, sin duda, marcarán el devenir de la ciudad en los próximos años.

Las preguntas del foro

1 ¿Cómo resolvería la falta de suelo para vivienda y mejoraría la gestión de los planes parciales que hoy están paralizados?

2. ¿Cómo sería el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que promovería en su gobierno?

3. ¿Cómo destrabaría las viviendas VIP y VIS? ¿Derogaría el Decreto 562 del 2014 (que reglamenta la renovación urbana)?

Rafael Pardo Rueda

1. Hay unos planes parciales trabados y hay que buscar cómo reactivarlos. La tramitología tiene dos normas solapadas: la nacional y la distrital. La norma nacional buscó facilitar trámites, pero no se aplica en el Distrito, y eso frena o retrasa la viabilidad de muchos planes. Hay que adoptarla, porque los vacíos normativos hacen que los funcionarios creen requisitos para aprobar planes, que son superiores a los de una licencia de construcción.
Con el precio del suelo en Bogotá es difícil que haya VIP y VIS, y las plusvalías y cargas urbanísticas dificultan la accesibilidad del suelo.

2. El POT debe ser el marco de acción para dar rumbo a la economía, debe reconocer los centros de actividad económica espontánea y permitir usos mixtos del suelo para variar en el centro, occidente y sur. La concertación del POT debe iniciarse al tiempo que la nueva alcaldía, el 1.° de enero, al tiempo que la construcción del Plan de Desarrollo. El POT no debe ser solo para la vivienda, sino para economía de los próximos años. La industria decae y se va, entre otras razones, por el precio del suelo, pero hay potencial para multiuso y atracción de actividades.

3. Lo derogaría de inmediato y en el POT agregaría conceptos urbanísticos y renovación urbana por zonas, por barrios, y no predio a predio.

Enrique Peñalosa Londoño

1. Lo más inmediato es desbloquear las decenas de planes parciales congelados. Por ejemplo, los del POZ norte, Ciudad Felicidad en Fontibón y el CAN, bloqueado por una pésima relación de la Alcaldía y la Nación.
Pero es importante el futuro: se bloqueó el desarrollo del norte antidemocráticamente, suena bonito el desarrollo rural, pero ahí no hay campesinos, sino casas de 4.000 millones de pesos.

También hay que desarrollar en el límite con Mosquera, porque la renovación urbana no es suficiente para destrabar el suelo. Para mejorar la gestión, el alcalde debe estar encima de los temas. Hay que hacer la agencia distrital de infraestructura. Para que se lleven a cabo muchos proyectos por concesión, no solo vías, sino otros.

2. El POT debe hacerse entre todos y así haremos la revisión estructural. No sacaremos la zona industrial de la ciudad, sino que mejoraremos la vivienda ahí. Y claro que debe haber alturas, pero no en vías de barrio. Bogotá va a crecer 3 veces en los metros cuadra- dos que tiene hoy y hay que ordenar ese crecimiento. Hay que volver a incluir las vías que se quitaron, y agregar proyectos nuevos de largo plazo como el metro, el desarrollo cerca del río, los programas de concertación con otros municipios, la ALO.

3. Sí lo derogaría. Hay que hacer la ciudad que se quiere.

Carlos Vicente de Roux

1. Es urgente abrir los bordes norte y sur de la ciudad. Hay estudios y procesos avanzados, e, inexplicablemente, se cerraron esos bordes para la construcción. Y esto se puede hacer con respeto de los valores ambientales.
También hay que buscar relaciones con municipios vecinos, y promover la construcción con ellos, en su límite con Bogotá.

Para mejorar la gestión, el mejor regalo para Bogotá es un gabinete de excelencia, y la Secretaría de Planeación requiere una reingeniería, así como la de Hábitat. Ahí se necesita personal ejecutivo al frente del trámite de planes parciales.

2. El POT se debe concertar y no sacarlo por decreto. El Mepot (del alcalde Gustavo Petro) tiene elementos que se pueden aprovechar y agregarle el desarrollo de vivienda con los municipios circunvecinos. Comparto la idea de esta administración de redensificar y atraer al centro de la ciudad a personas de bajos recursos, donde hay equipamientos y vías. Pero eso tiene límites. No es viable hacerlo a gran escala. Entonces, si el precio del suelo no baja, hay que buscar opciones, como el desarrollo regional y en el norte y el sur. La Nación debe ayudar a construir eso, la ciudad no puede sola.

3. Es una pregunta difícil de responder, pero sí, lo derogaría.

María Mercedes Maldonado

1. Las cifras del Dane no muestran una caída tan profunda en la construcción como la que muestra la Vicepresidencia. Es cierto que en VIS y VIP hay caída, pero en el resto, no. No se ha dicho que la Nación, desde Álvaro Uribe, empezó a promover construcción en Soacha: ahí hay 135.000 viviendas, es una bomba social. Hay que apostarles a la renovación y la redensificación y hay que ejecutar los planes parciales pendientes; pero aquí se critica la expansión y al tiempo se critica a la Bogotá Humana que no quiere eso.

Hay un tema difícil de superar y son las exigencias que van más allá de los trámites y requisitos, para los planes parciales. Yo continuaría los proyectos asociativos de gestión publico-privada para remover esas barreras.
En renovación urbana, se logró Proscenio y otros 4 planes, que nunca se habían aprobado. El problema es que no hay claridad en el POT, porque la modificación excepcional se suspendió.

2. Hay que reconocer que no tuvimos la capacidad de concertar el POT, pero debe sostenerse, con sus planes: la gestión del riesgo por remoción en masa y zonas inundables, el metro como sistema integrado, las cargas urbanísticas para generar suelo de redensificación y espacio público.

3. No, porque no entiendo las objeciones de Camacol con el Decreto 562 que permite la densificación.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.