En Medellín, 50 de cada 100 robos son de celulares

En Medellín, 50 de cada 100 robos son de celulares

En la ciudad van 9.673 hurtos este año: 4.863 son de esos aparatos electrónicos.

notitle
03 de septiembre 2015 , 06:47 p. m.

Mientras Luisa Fernández conducía su carro en compañía de tres amigos por la avenida El Poblado, dos hombres en moto, uno a cada lado de las ventanillas delanteras, los amenazaron con un arma y les exigieron los celulares a cambio de sus vidas.

Ellos no tuvieron más opción que entregar los smartphones y ver cómo los delincuentes atracaban de la misma forma a otro vehículo cuando esperaban el cambio del semáforo.

Esa modalidad es una de las más usadas por los ‘fleteros’ en la ciudad, según análisis del grupo contra hurtos de la Sijin de la Policía Metropolitana.

Un investigador de esa unidad explicó que los ladrones aprovechan los semáforos en rojo, así como congestiones, para timar a conductores de vehículos particulares.

“Esos delincuentes se transportan en moto, abordan a los ocupantes de los carros con armas, los obligan a bajar el vidrio y los despojan de sus pertenencias”, detalló.

La Sijin identificó que las zonas más afectadas son la avenida 80, la calle 33, la avenida El Poblado, Belén y el Centro. “Los timadores analizan si sus potenciales víctimas llevan joyas o celulares de alta gama a la vista”, agregó.

Precisamente, de cada 100 robos que se registran en Medellín, 50 son de celulares, dijo Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad.

En lo corrido del 2015, en la ciudad van 9.673 robos, lo que representa 4.836 celulares hurtados. La cifra de este delito aumentó el 20 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2014.

La zona más afectada es el Centro, con 2.673 robos, suma que significa el 44 por ciento del total de la capital antioqueña.
Entre tanto, el hurto a personas en la ciudad aumentó el 46 por ciento: pasó de 3.172 a 4.635, mientras el atraco incrementó de 3.800 casos a 4.005.

Según investigadores de la Sijín, los delincuentes prefieren la modalidad de atraco usando armas blancas. Sin embargo, el cosquilleo (robar en un descuido de la víctima) también es muy común, sobretodo en zonas concurridas como Junín, el parque Berrío, La Playa y Carabobo (Centro). La mayoría de los timadores que eligen esta modalidad son mujeres.

Del total de la cifra de hurtos, 1.776 ocurren por el factor de oportunidad, es decir, casos en los que las personas descuidaron sus pertenencias.

Sin embargo, para Fernández, también influye la falta de vigilancia en las vías y en el transporte público. Afirmó que no solo le roban a ocupantes de carros, sino también a pasajeros de buses urbanos.

Así combaten hurtos

El aumento de este delito es uno de los que más preocupa a las autoridades, aseguró el vicealcalde.

Por ello, explicó el funcionario, diseñaron un plan de choque contra las redes que incluye focalización y priorización de las zonas más afectadas, operativos en conjunto entre Fiscalía, Policía y Tránsito, así como la captura de delincuentes con allanamientos y requisas.

En la ciudad, hasta diciembre, hay programadas 139 operaciones, entre las que se encuentran 14 orientadas a identificar estructuras dedicadas al ‘fleteo’, 17 contra hurto de celulares, 12 contra hurto de vehículos y 10 a residencias.

El funcionario explicó además que las requisas no solo serán en zonas céntricas, sino también en barrios para identificar motos clonadas, sin placa ni documentos.

Suárez también explicó que una de las herramientas para que la Policía reaccione ante un robo es la denuncia. Las personas pueden hacerlo a través de la aplicación Seguridad en Línea o llamar al 123, sistema modernizado con nuevas tecnologías y servidores, que permitió pasar de 23.000 a 45.000 llamadas de emergencia al día.

En esta Administración, los cuadrantes de la Policía aumentaron de 121 a 411, que suman unos 2.500 uniformados, concentrados en las zonas donde más se focalizan los delitos de ese tipo.

DEICY JOHANA PAREJA M.
deipar@eltiempo.com - @Johapareja
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.