Minerva y cultura militar

Minerva y cultura militar

En el plan se resalta la cultura militar como el centro de gravedad del mejoramiento institucional.

notitle
03 de septiembre 2015 , 06:30 p. m.

Los reconocimientos a la columna pasada son para los creadores del Plan Minerva, esos talentos valiosos que, sin protagonismo alguno y en largas jornadas de discusión sobre educación, hacen realidad la premisa de que desde la enseñanza militar también se puede hacer patria. Sin duda, estamos siendo testigos de excepción de la construcción de una visión innovadora del Ejército Nacional y, en su conjunto, de las Fuerzas Militares de Colombia, en procesos innovadores de la milicia liderados por el Ministerio de Defensa Nacional, el general Juan Pablo Rodríguez y los comandantes de las Fuerzas Institucionales. Todos ellos están direccionando las Fuerzas Armadas del futuro, las que demandará el país y seguirán acompañando la vida republicana de la Nación, con el desprendimiento de siempre y la firmeza indeclinable en su proceder constitucional. Las que conocen su noble labor y la responsabilidad que les asiste; y además, que lo hacen bien y con ganas.

Minerva identifica la “cultura militar”, como el factor más importante para alcanzar la efectividad operacional. De igual forma, define el carácter de las instituciones, se refiere a sus más profundas estructuras, raíces, inferencias vigentes, normas, valores, costumbres, tradiciones, expectativas compartidas, y se forma por medio de un proceso de socialización que incluye actitudes y comportamientos. En Minerva se resalta la cultura militar como el centro de gravedad del mejoramiento y crecimiento institucional, piedra angular de la transformación militar y fundamento de su evolución histórica. En la premisa ‘Patria, honor, lealtad’, también reconoce el imperativo de edificar sobre lo edificado y mantener la orientación hacia lo supremo, lo importante y lo humano. Y al mismo tiempo hace un llamado a la aplicación irrestricta de valores y principios constitucionales, lo cual estructura una plataforma sólida que parte de la vocación, la identidad y el sentido de pertenencia por la vida militar, que debería tomarse como una opción de vida y no laboral.

Del Plan Minerva me gustaría destacar más sus cinco pilares: 1) la educación como la función sustantiva de la enseñanza; 2) la doctrina como la idea central de un Ejército que condiciona su organización, equipo e infraestructura, fungiendo como la materia prima para la enseñanza; 3) la instrucción y el entrenamiento, como asimilación de lo teórico en la práctica; 4) la ciencia y la tecnología, que edifican un cúmulo de inquietudes en función de la investigación y la producción de nuevo conocimiento; 5) las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, como valor agregado sobre otros ejércitos del mundo y que representan la riqueza y la mínima recompensa de la guerra. Me agrada esa claridad conceptual de Minerva, que reconforta mi espíritu, así esté ubicado en la reserva activa. Sin duda, aviva la llama de la esperanza hacia el futuro de unas Fuerzas Armadas comprometidas con su pueblo y guardianes de honor, de su heredad.

Esas Fuerzas Armadas que se avizoran hacia el futuro son las que hoy están cerrando este conflicto armado con honor, pundonor, altivez y con loables sacrificios en vidas, haciendo las cosas bien y que, garantes del orden constitucional, exigen que las dejen tranquilas y por fuera del debate político partidista de oposición. Unas Fuerzas Armadas que lo han dado todo y merecen nuestra gratitud eterna. Solidaridad a los colombianos deportados por Venezuela, sin respeto a sus derechos y dignidad humana. Inaceptable proceder.

Nota: la unidad nacional se resiente cuando la galería mediática y los egos superlativos están por encima del interés superior de la Nación. Aquí les dejo.

Eduardo Herrera Berbel
Mayor General (r) del Ejército Nacional de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.