Valledupar, una ciudad pujante y desarrollada

Valledupar, una ciudad pujante y desarrollada

El fortalecimiento urbanístico de Valledupar se refleja en las nuevas construcciones.

notitle
03 de septiembre 2015 , 04:20 p.m.

 Atractiva para desarrollar negocios, así es la imagen que proyecta hoy Valledupar (Cesar), una ciudad que se ha convertido en foco de actividad comercial, económica y turística, gracias al arribo de inversionistas que la ven como una urbe de desarrollo con miras a la prosperidad.

Muestra de ello son las edificaciones que actualmente se desarrollan en la ciudad de ‘Los Santos Reyes’. Edificios de un poco más de 12 pisos, nuevos y modernos centros comerciales, entre otras construcciones que hacen de esta ciudad una pequeña metrópoli de la modernidad.

José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, dijo que “esta ciudad no solamente es el boom del desarrollo económico, empresarial y comercial del Caribe colombiano, sino también del macroproyecto Diamante Caribe y Santanderes, que viene liderando el Gobierno Nacional con la asesoría de Findeter”.
Según indicó el líder gremial, las megaobras que actualmente se construyen como la Ruta del Sol –tramo dos entre San Alberto y San Roque– y tramo tres, San Roque y la Y de Ciénaga, incluida la Trasversal entre el Carmen de Bolívar–Bosconia–Valledupar, que acercarán a otras regiones a la capital del Cesar.

En el mismo sentido, Urón destacó la importancia que tendrá la ruta del Carbón que comprende el tramo vial entre San Roque–La Jagua–Becerril y La Paz con Cuestecitas en La Guajira, para continuar integrando estos dos departamentos.
Adicionalmente, ya están incorporadas las obras en el plan de desarrollo para la ruta Valledupar en doble calzada Puente Salguero–San Diego y Valledupar– La Paz, municipio a tan solo 15 minutos de la ciudad de ‘Los Santos Reyes’ y en la que se está edificando la Universidad Nacional de Colombia para el Caribe.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional se están viendo reflejados en la modernización del aeropuerto Alfonso López Pumarejo, que antes de ser intervenido atendía a 140 mil pasajeros y hoy día llega casi a los 400 mil. Es evidente que esta obra habla del crecimiento exponencial al que se está enfrentando el departamento y la ciudad.

Igualmente, la construcción de la pista del aeropuerto regional de Hacaritama en Aguachica (sur del Cesar) y la cimentación sobre el río Magdalena de Puerto Acapulco, en Gamarra (sur del Cesar) expone los liderazgos que quieren afrontar en materia de sistemas de trasportes para ser competitivos en Tratados de Libre Comercio.

“Nosotros no tenemos la menor duda de que tenemos plata para muchos años, producto de la explotación minera que mueve más de 100 millones de toneladas y que genera unos 32 mil empleos directos e indirectos”, precisó Urón Márquez al potenciar el buen momento que vive el departamento y la ciudad en todos los aspectos.

Asimismo, señaló que el sector agropecuario le ha hecho frente con mucha dedicación y fortaleza a los Tratados de Libre Comercio. “Tenemos el hato multipropósito más grande del país con un millón 500 de cabezas de ganado, y estamos produciendo un millón 50 litros de leche. Tenemos 68 hectáreas de palma africana que es otra fuente de riqueza en el departamento del Cesar. Más de 28 hectáreas sembradas de café, de las cuales 16 son especiales. Igualmente, seguimos creciendo en piña y cacao. El sector agropecuario sigue siendo el más importante de la economía”, dijo.

Uno de esos aspectos que hoy convierten y catalogan a Valledupar como la ciudad promesa del Caribe colombiano, es la presencia de grandes inversionistas y marcas, que desean asentarse en la ‘Capital Mundial del Vallenato’, como es el caso del reconocido constructor Pedro Gómez quien puso sus ojos en la obra del Centro Comercial Unicentro, la cual está próximo a inaugurarse.

“Todo está dado para que Valledupar se convierta en el núcleo regional. Hoy tenemos la presencia de dos etapas del centro comercial Los Mayales, un hotel cinco estrellas, el centro comercial Guatapurí, el Mega Mall, Homecenter, entre otros más”, enfatizó Urón Márquez.

En los últimos ocho años la ciudad se ha favorecido con la construcción de cinco megacolegios tipo ‘A’ para 1.400 alumnos, lo que ha hecho aumentar la cobertura unos 77 mil estudiantes en todo Valledupar, cifra que, según Asdrúbal Rocha Lengua, secretario de Educación Municipal, ha aumentado pues hace unos 8 años era solo de 50 mil estudiantes.
“En estos momentos se está construyendo el megacolegio Nelson Mandela, y la construcción del colegio Francisco Molina Socarrás, que quedará ubicado en la urbanización Nando Morales para 1.440 estudiantes. La actual Administración ha hecho una inversión de más de $53 mil millones en temas de infraestructura educativa para mejorar el crecimiento educativo, aulas de clases, baterías sanitarias y laboratorios”, dijo Rocha Lengua.

Vivienda: punto positivo

En materia de vivienda la ciudad sale bien librada, según lo explicó Xavier Villamizar, gerente de Fonvisocial, ente a través del cual la Administración Municipal se propuso ejecutar 10.050 unidades de viviendas en su gobierno, con proyectos de gran impacto como lo son Nando Marín y Lorenzo Morales, donde más de 3 mil familias se verán beneficiadas.

“A estos proyectos de vivienda también se le sumaron El Edén, El Rocío, Chiriquí y Villa María”, dijo Villamizar, quien indicó que estas soluciones de vivienda cuentan con la participación de dos constructoras foráneas como lo son Cunstrumax y Constructora Bolívar que ejecutarán más de dos mil viviendas para ahorradores de clase media.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.