Capturan candidato al concejo de B/bermeja por 'cartel de contratos'

Capturan candidato al concejo de B/bermeja por 'cartel de contratos'

Al parecer, el detenido, junto a cuatro personas, presionaba a contratistas de Ecopetrol.

03 de septiembre 2015 , 12:12 a. m.

La Policía capturó en Barrancabermeja a Juan Francisco López, candidato al concejo y presidente de Asojuntas del corregimiento El Centro, al estar señalado de liderar una red que se dedicaba al cobro de extorsiones a contratistas de diferentes proyectos petroleros en el Magdalena Medio, presionándolos para contratar personas y servicios (transporte, alimentación, maquinaria pesada), a costos elevados.

Según el trabajo investigativo de la Policía, desarrollado en los últimos meses, la banda
concertaba con los diferentes intervinientes precios por fuera de lo establecido legalmente, manipulando así el mercado laboral de este sector y encareciendo a propósito la operación.

Para lograr su cometido se valían de amenazas contra la integridad personal de contratistas y trabajadores, bloqueo de vías y sabotaje de la infraestructura.

López, exintegrante de la Unión Sindical Obrera (USO) y quien es pensionado de Ecopetrol, agremiaba en Asojuntas a 31 miembros de las juntas de acción comunal de El Centro.

Fuentes cercanas al proceso contra el candidato señalaron que “desde su cargo como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Campo Catorce se habría encargado de organizar, planear, coordinar y ejecutar acciones como bloqueos, obstrucción a vías públicas, perturbación al servicio de transporte público colectivo u oficial, sabotajes, amenazas, constreñimiento, extorsión y desplazamiento forzado con el ánimo de obtener provecho, utilidad y beneficio ilícito”.

A esta hora se realiza un operativo en Barrancabermeja para capturar a cuatro personas que, según la Policía, pertenecían al ‘cartel de la contratación’ y se encargarían de amenazar a los contratistas con bloqueos y saboteos sino se realizaban los contratos, cobro de dadivas a los nuevos empleados, falsificación de documentación requerida para contratación y transporte de miembros de la comunidad para supuestos bloqueos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.